Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sheinbaum anuncia inversión de 5 mil mdp para reconstrucción

Al anunciar su propuesta para atender a los damnificados, se comprometió a ser totalmente transparente

Paulina Silva | 19-09-2018
Sheinbaum anuncia inversión de 5 mil mdp para reconstrucción
Sheinbaum anuncia inversión de 5 mil mdp para reconstrucción. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El próximo Gobierno de la Ciudad de México contará con una bolsa mínima de 5 mil millones de pesos para el proceso de reconstrucción en 2019, aunado a lo que se pueda acumular del subejercicio del presupuesto actual 2018.

Durante la presentación del Plan de Reconstrucción de la administración entrante encabezada por Claudia Sheinbaum, el próximo Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto anunció que ya se tiene un acuerdo con el actual gobierno para recaudar fondos.

“Hay un acuerdo con el actual gobierno para que el subejercicio del gasto de este año de las distintas áreas de Gobierno, se vayan al Fideicomiso de Reconstrucción y con ello garanticemos recursos suficientes”, señaló César Cravioto.

En posterior entrevista, Claudia Sheinbaum aclaró que dentro de la bolsa mínima ya están incluidos los mil 300 millones de pesos que formaban parte del presupuesto actual la de pesos y que actual administración redireccionará al fideicomiso.

Durante el anuncio se dio a conocer que a partir del próximo periodo de Gobierno y el Instituto de Seguridad de las Construcciones será quien autorice las empresas inmobiliarias que podrán participar en el proceso de reconstrucción para evitar abusos y garantizar que las edificaciones contarán con las medidas de seguridad para evitar una futura catástrofe.

“La reconstrucción va a ser a costo de reconstrucción, punto. Y en el caso de que haya redensificación toda la ganancia, si así lo deciden los damnificados, será directo para los propios damnificados, no va a haber lucro”, señaló Sheinbaum.

Cravioto señaló que la Comisión de Reconstrucción creará una ventanilla única que atenderá a los trámites de damnificados para evitar el traslado de los afectados a distintas áreas de gobierno, incluso se podrá dar seguimiento del proceso de trámites en línea a través de una plataforma web.

Ante la presencia de Nashiely Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México Álvaro Augusto Pérez, Cravioto señaló que la reconstrucción se realizará bajo los principios de derechos humanos, así como también intervendrá el poder de justicia para dirimir conflictos.

“Vamos a instalar una mesa permanente con el Tribunal Superior de Justicia, con el Consejo de Notarios, la Consejería Jurídica y el Registro Público de la Propiedad para resolver de manera conjunta y ejecutiva los casos de propiedad de los predios afectados por el sismo”, agregó César Cravioto.

 

      - Mira: 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales