Logo de Excélsior                                                        
Trending

Balasto en vías de tren: ¿para qué sirve y por qué es tan importante?

Como usuario de tren te preguntarás qué son las piedras en las vías y para qué sirven; aquí te explicamos la función del balasto

Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICO | 27-03-2024
Imagen de balasto en vías de tren con maderas
El balasto en vías evita el descarrilamiento de trenes, y tiene otras funciones/Pixabay

En los últimos días, se ha hablado sobre el balastro o balasto, volviéndose tendencia en las búsquedas. Sin embargo, muchos se preguntarán qué es y para qué sirve en las vías de los trenes; así que, para responder esa pregunta, aquí una explicación

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aunque es probable que los usuarios de tren o metro presten más atención en entrar a los vagones y llegar a tiempo, más que en el balastro, cuando este elemento es de suma importancia para que las vías y el transporte sirva de manera adecuada, pero ¿qué es y cuál es su verdadera función?

El balastro: las ‘piedritas' en las vías del tren

Seguramente los viajeros de tren o metro han visto algunas piedras debajo de las vías del tren y colocadas entre bloques de madera, el cual es conocido como balastro o balasto. Este material también suele utilizarse en construcciones o pavimentación.  

El balastro proviene de rocas denominadas como frescas o sanas, que son aquellas que no poseen el nulo o mínimo grado de descomposición, es decir, que conservan su estructura maciza original. Además, mantienen un color puro a simple vista, sin estar decolorada o teñido, según se define en la Revista de Seguridad Minera. 

De tal manera, el grado de descomposición del balastro, así como su dureza y granulometría, es decir, el tamaño y distribución de las rocas en conjunto, determinará la calidad o uso de dicho material. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Función del balasto en vías del tren

Antes, el balasto o balastro tenía la función de lastre o freno para las embarcaciones. Incluso, el origen de la palabra proviene de dicho uso. Sin embargo, en las vías de los trenes y metro sirve para otras cosas. 

Específicamente, el balasto de vía sirve para generar una fuerza contra los rieles, manteniéndolos estables y evitando el descarrilamiento de los trenes por los movimientos bruscos. 

También tiene la función de amortiguar ante las vibraciones causadas por el paso de los trenes y permite que el agua de las lluvias se filtre hacia el suelo, logrando una mejor conservación de las vías. 

De tal manera, el balasto es un elemento crucial para que las vías y los trenes circulen de manera segura, evitando así accidentes, entre ellos los descarrilamientos. Así que, ahora que sabes qué es y para qué sirve, podrás viajar en este transporte con la seguridad de que dichas piedras mantienen a salvo a todos los usuarios.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales