Logo de Excélsior                                                        

Stop!

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

Acciones, no palabras: seis mil elementos de la Guardia Nacional se desplegarán en la frontera sur de nuestro país. Trascendió durante la segunda reunión entre la comitiva de México y Estados Unidos, lo confirmó Marcelo Ebrard al término de ésta, cuando también anunció que hoy volverá a reunirse con funcionarios de EU porque aún no hay acuerdo. Horas antes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunciaba que México reforzaría la seguridad en ese tramo que nos conecta con Centroamérica y que ha sido escenario de cruces masivos que no han pasado de largo para el gobierno de Estados Unidos. Apenas el miércoles fueron detenidos medio millar de migrantes.

Es la primera acción que sale del gobierno mexicano en busca de un acuerdo con el gobierno de Donald Trump, quien mantiene su postura: los aranceles de 5% a cualquier importación que llegue de nuestro país van a partir del próximo lunes. En medio de las negociaciones, que ha significado un arduo trabajo diplomático, para lo que la delegación mexicana ha estado a la altura, más allá de funcionarios y figuras del sector económico en México, la crítica a la amenaza de Trump se escucha, incluso, desde organizaciones globales como el Fondo Monetario Internacional. Christine Lagarde afirmó que el Presidente de EU está socavando el comercio internacional, porque sus decisiones restringen las importaciones y que, lo que sabemos todos menos Trump, sus propuestas terminarán siendo un balazo en el pie, pues los afectados también serán sus ciudadanos, sus empresas, sus comercios que dependen no sólo de su principal socio comercial, que somos nosotros, sino del resto de países que hoy leen su postura como un riesgo que los puede alcanzar. Ya lo hizo con China, ahora nosotros, después, ¿quién? 

“La guerra comercial no crea ganadores...”, advirtió hace casi un año la directora del FMI en Nueva York, cuando México estaba a punto de la elección presidencial, cuando aún no veíamos la crisis migratoria materializada en la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos cruzando la frontera sur. “Los obstáculos al comercio no son buenos para el crecimiento...”, apuntó Lagarde en aquel entonces. Porque las posturas irracionales de Trump han identificado su manera de gobernar. El FMI lleva varios meses pidiéndole que trabaje de manera constructiva, reiteró su solicitud ayer, en medio del contexto de la amenaza arancelaria a México, de la puesta en marcha de aquella otra impuesta a China, de las nuevas sanciones a Cuba. 

Ya los republicanos le exigen que no suavice sus peticiones a México en materia de migración, pero también que no use el terreno comercial como arma. Dentro y fuera de Estados Unidos se ve el riesgo que la imposición de aranceles traería al mercado global, porque eso iría incluso en detrimento de su crecimiento económico, según lo apuntó también el FMI.

BWM inauguró su primera planta de producción en nuestro país, en San Luis Potosí. De cumplirse la advertencia de aranceles, ¿qué se dirá desde Alemania? Trump no detendrá un ápice su intento por afianzar su discurso nacionalista con la mira puesta en su reelección, pero ¿será capaz de seguir la ruta apuntando, incluso a Europa?

ADDENDUM. En el Índice de Desempeño Gubernamental más reciente continúan Mauricio Vila, de Yucatán, y Claudia Pavlovich, de Sonora, encabezando la lista de los gobernadores bien calificados por sus gobernados. En tanto que los últimos lugares le corresponden a Jaime Rodríguez El Bronco, de Nuevo León, y a Alfredo del Mazo, del Edomex.

 

Comparte en Redes Sociales