Logo de Excélsior                                                        

El poder militar en México

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Arturo Ávila Anaya

Se dio a conocer el índice global de fuerza militar 2019 Global firepower index (GFP), que compara la fuerza castrense de los países en el mundo y se construye a través de más de 50 factores o variables, agrupadas en un total de 8 categorías: Recursos Humanos, Poder Aéreo, Poder Terrestre, Poder Marítimo, Recursos Financieros, Recursos Logísticos, Recursos Petroleros y Condiciones Geográficas, con el objetivo de determinar el poder militar de una nación. Los primeros lugares del índice son Estados Unidos, Rusia, China e India.

México ocupa el lugar 34 en el ranking. Nuestro país cuenta con 358 mil efectivos, 493 aeronaves, 695 vehículos blindados de combate, 143 activos navales y un presupuesto de 7,000 millones de dólares. Una crítica que se le realiza a esta medición es que los valores del índice se construyen a partir de los datos existentes al momento de su publicación, por lo que se dejan de lado los proyectos ya aprobados en los que se está trabajando o la actualización correspondiente de las cifras. Además, la inclusión de nuevos países hace que las posiciones se modifiquen, prueba de esto es que en 2009 estábamos en la posición 19, cuando el ranking sólo consideraba 42 países.

El GFP es una medición relevante debido al nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la escena internacional, es indispensable medir y calificar la fuerza y poder de los ejércitos en el mundo, pero la información hace falta precisarla con los datos actualizados que tenemos y con la información de los proyectos que sabemos que se están echando a andar, así que analicemos más a detalle las cifras.

En cuanto a los recursos financieros, nuestro país se mantuvo en la posición 29. Hay cierto consenso de los países en destinar el 2% del PIB al presupuesto de las Fuerzas Armadas. En México, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos (PEF) 2019, se les destinará el 0.66%*. Nuestras Fuerzas Armadas son las más eficientes del mundo, ya que hacen mucho con muy poco. Con respecto a la fuerza terrestre, México pasó del lugar 75 al 62. El avance se debió al desarrollo de nuevos vehículos militares que incrementaron el poder terrestre. Ejemplo de esto son los vehículos DN-XI versión avanzada, un transporte táctico ligero hecho para mejorar las capacidades de respuesta ante la delincuencia organizada. Éste es un proyecto que no está basado en la compra de vehículos, sino en la transmisión de conocimiento, lo que permitirá a los ingenieros militares desarrollar mejoras propias.

En cuanto a la fuerza aérea nuestro país también avanzó cuatro lugares, pasó del lugar 29 al 25, colocándose en el lugar 2 de Latinoamérica, desbancando de la posición a Colombia. Esto viene a colación ya que próximamente se realizará la Feria Aeroespacial México (FAMEX) un evento que se realiza por tercera ocasión y que sin duda ha servido para posicionar a nuestro país como un referente internacional de la industria aeroespacial. Este evento se llevará a cabo en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y que próximamente estaremos comentando.

Una de las variables más importantes que considera el índice es el personal activo. En este factor nuestro país continuó en la posición 17; una posición relevante, ya que el poder humano de una nación y el total de efectivos militares activos que posee son uno de los recursos más valiosos. Como vemos, este tipo de mediciones son necesarias, pero deben de complementarse de un análisis puntual que permita dimensionar la real posición en la que se encuentra nuestro país. No tengo duda de que en las próximas ediciones del índice seguiremos avanzando posiciones.

*Datos del PEF 2019 y del PIB (cuarto
trimestre de 2018) del Inegi.

Comparte en Redes Sociales