Logo de Excélsior                                                        

La República de las letras

Humberto Musacchio

Humberto Musacchio

La República de las letras

 

MARVEL CONTRA LOS LIBROS

Se llama Antonio Martínez Velázquez y se apoda Marvel. Cobra como vocero de la Secretaría de Cultura y, en la reciente reunión de Alejandra Frausto con los reporteros de la fuente, anunció que desaparece la colección Periodismo Cultural, ¿El motivo? “Porque no encontré sentido sobre por qué se editan” (sic).

Los colegas de la sección cultural de El Universal informaron que el nada maravilloso Marvel dijo lo anterior ante varios de los autores de la citada colección, periodistas, ellos sí, capaces de escribir libros buenos, necesarios y útiles para enriquecer intelectualmente a los lectores.

Entre los nombres que han dado lustre a la citada colección se cuentan Andrés Henestrosa, Paco Ignacio Taibo I, Vicente Leñero, Miguel Ángel Flores, Olga Harmony, Huberto Batis, Hugo Gutiérrez Vega, Malkah Rabell, Enrique Loubet Jr., Manuel Blanco, Marco Aurelio Carballo, René Avilés Fabila, Nacho Solares, Felipe Ehrenberg, José Luis Martínez S., Fernando de Ita, Rafael Cardona, Juan Arturo Brennan, Jorge Ayala Blanco, Angélica Abelleyra, David Martín del Campo, María Elena Matadamas, Miguel Ángel Sánchez de Armas, Andrés Ruiz, Estela Leñero, Alejandro Toledo, Merry Mac Masters, Ariel González, Guillermo Fadanelli, Héctor Perea, Fernando Solana Olivares y, para no alargar más la lista, Víctor Manuel Camposeco, autor del mejor estudio que se ha escrito sobre el suplemento México en la Cultura. Pero dice el vocero de la Secretaría ¡de Cultura! que no encuentra el sentido a los libros.

FESTIVAL DE CINE JUDÍO

Desde el pasado viernes y hasta el 7 de febrero se lleva a cabo el XVI Festival Internacional de Cine Judío, con proyecciones en Mérida, Cancún, Guadalajara, Morelia, Querétaro, Tijuana y la Ciudad de México. Se exhibirán cintas de Israel, Sudáfrica, Países Bajos, Estados Unidos y Canadá; pero, lamentablemente se decidió dejar fuera dos filmes mexicanos. El tercer espacio (2017), del director Nejemye Tenenbaum, y Leona (2018), dirigida por Isaac Cherem, los que tratan temas delicados como la asimilación y las relaciones extracomunitarias. La razón que dieron los organizadores para excluir esas películas fue que podían perder patrocinios.

Un boletín dice que el festival se propone exaltar “ante todo los valores de cooperación, respeto a las diferencias y la libertad de expresión”, con el fin de “fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México”. Como es obvio, tan elevados fines no empatan con la censura de las ideas y las imágenes, y menos todavía bajo el argumento de no incomodar a los patrocinadores. Por favor…

DICCIONARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Ya va en la tercera edición, pero el Diccionario de la Constitución Mexicana no ha tenido la necesaria difusión. Los autores son Carlos Armando Biebrich Torres y Alejandro Spíndola Yáñez, con un equipo de colaboradores en el que figuran Susana Spíndola Balandrano, Luis Eduardo Pacheco Rosas y Paola Gabriela Ornelas Giordani.

La obra apareció inicialmente en abril de 2009 y la más reciente data de septiembre de 2014. Ha sido editada por el Instituto Mexicano de Estrategias, el Senado de la República y Miguel Ángel Porrúa.

Son tres gruesos tomos que suman casi dos mil 500 páginas, en las que se desmenuzan conceptos que van desde “acción de inconstitucionalidad” hasta “zona económica exclusiva”, pasando por alcandías, asilo, ciudadanía, concejos (con “c”), indulto, pacto federal, partidos políticos, seguridad social, veto presidencial y voto o sufragio, entre muchísimos más.

Una obra ciertamente monumental que auxilia a los juristas y orienta a los legos.

CAMBIOS EN CULTURA UNAM

La coordinación de Difusión Cultural de la UNAM realizó cuatro cambios en los puestos ejecutivos: la Coordinación del Programa Cultura UNAM, vacante desde hace meses por el deceso de su anterior ocupante, Angélica Aguilera, es ocupada ahora por Marcela Díez-Martínez Franco, quien fuera directora del Festival Internacional Cervantino y directora también de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura; Juan Meliá, exsecretario ejecutivo del Fonca, entra a ocupar la Dirección de Teatro en lugar de Lorena Maza; de TVUNAM se retira Armando Casas y llega el exdirector de la Filmoteca de la UNAM, Iván Trujillo; en tanto que la escritora Socorro Venegas, quien antes estuvo al frente de la sección de obras infantiles del Fondo de Cultura Económica, encabeza la Dirección de Publicaciones que ocupara el gran Joaquín Díez-Canedo, hijo de tigre a quien le debemos la Feria Universitaria del Libro, que esperamos continúe en ascenso.

El gran Joaco dejó el cargo para atender asuntos familiares y cabe decir que sus muchos amigos lo extrañaremos. Deseamos mucho éxito a los que llegan.

BREVIARIO…

Murió el veracruzano (cordobés) José García Ocejo, discípulo de Kokoschka y antes de Diego Rivera, al que acabó combatiendo cuando los artistas de la Ruptura demandaban el lugar que les correspondía en el arte mexicano. La obra de García Ocejo nos queda como valiosa herencia. @@@ Hoy, a las 13:00 horas, en la sede del Fondo de Cultura Económica, se realizará una conferencia de Paco Ignacio Taibo II.

 

Comparte en Redes Sociales