Logo de Excélsior                                                        

Juanpa Zurita y Ocuilan

Gustavo A Infante

Gustavo A Infante

Última Palabra

 

Rumbo a Chalma, en el Estado de México, se encuentra el poblado de Ocuilan, lugar que fue muy golpeado por los pasados sismos de septiembre. Bueno, sitios similares hay muchos, pues los terremotos llegaron a ser devastadores en ciertos sectores del país, pero hablamos de este pueblito porque una asociación civil llamada Love Army México se comprometió a construir 50 viviendas.

El portavoz de Love Army es el famoso youtuber Juanpa Zurita, un chavo que tiene millones de seguidores en redes sociales y él se comprometió junto con otros personajes a ayudar a 50 familias de Ocuilan. Como el joven no respondía claramente, lo critiqué en televisión y redes sociales. Días después, fue el mismo Zurita quien me invitó a este poblado para que, de forma personal, verificara si llega la ayuda para reconstruir o no.

Nos vimos en las oficinas de los arquitectos encargados del proyecto, el pasado sábado a las 7:00 de la mañana. Media hora tarde llegó el ídolo de los chavitos. Tomamos camino hacia Ocuilan y durante el trayecto (dos horas) platiqué con este jovencito de 22 años. Es un tipo inteligente, ubicado, que sabe en dónde está parado, sabe de los alcances de su trabajo en las redes sociales y me contó que no era la primera vez que llevaba ayuda  humanitaria, pues todo empezó cuando llevó un avión lleno de comida y agua a Somalia, por la hambruna que mata a la gente en África; después, llevó ayuda a las personas menos favorecidas de las favelas en Brasil, pero nunca levantaron la mano para un proyecto de esta naturaleza, pues es de mayor trascendencia e implica más compromiso, pues están construyendo viviendas.

La labor lleva ya varios meses, pues primero fue la colecta, en la cual juntaron 1.4 millones de dólares, después debían elegir la comunidad a la cual iban a apoyar, para lo cual visitaron docenas de pueblos, pues no querían que fuera en el centro del país, y finalmente, reunir a arquitectos y asociaciones que tomaran el riesgo de realizar este proyecto, pues los miembros de Love Army no lo son.

Reunieron a una empresa que se encarga de la construcción y otra más que se ocupa de las personas a quienes van a ayudar y de la transparencia del mismo. Bueno, pues de forma personal, Zurita supervisa que se hagan las cosas. ¿Cómo no apoyar a un chavo que utiliza su popularidad en redes sociales para ayudar a personas que tienen necesidades?

También sé que muchas personas pueden criticar a este chavo, pero, básicamente, es porque no han salido beneficiados, como estas 50 familias. ¿Saben qué?, no sólo me cae bien Juanpa Zurita, también admiro profundamente su labor y desde aquí levanto la mano para proyectos subsecuentes de Love Army, que aquí tienen un seguidor de los proyectos con causa.

 

Comparte en Redes Sociales