Logo de Excélsior                                                        

El Inai en los ciclos del SNA. 2019 comienza un nuevo ciclo

Francisco Javier Acuña

Francisco Javier Acuña

Para María de la Luz Mijangos Borja, propuesta al Senado de la República como la primera Fiscal Anticorrupción del SNA.

Entonces, el Inai estaba presidido por mi estimada compañera Ximena Puente de la Mora; la Auditoría Superior de la Federación, por el admirado Juan Manuel Portal; y la Secretaría de la Función Pública, por la apreciada Arely Gómez González. Y, hasta la fecha, el Comité Coordinador sigue integrado por el magistrado Carlos Chaurand, Presidente del TFJA, y por el consejero Alfonso Pérez Daza, representante del Consejo de la Judicatura Federal.

 Ése fue el primer tiempo. Todo estaba por hacerse y se inició el camino, era muy grande el reto, las expectativas elevadísimas. Con emoción y voluntad se hizo una gran labor de difusión de la reforma constitucional y las creaciones legales que implicaron el SNA.  Sin dejar de reconocer que fue muy difícil hacer la tarea sin el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y de los magistrados de la Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (que la anterior legislatura del Senado quedó a deber).

Al asumir la presidencia del Inai el 12 de mayo de 2017, tuve la oportunidad de compartir con Jacqueline Peschard y con Juan Manuel Portal el tramo que después fuera iniciado con Mariclaire Acosta, presidenta del CPC y del CC del SNA durante 2018 y, con David Colmenares, nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación. El periodo de febrero de 2018, febrero de 2019 fue un año marcado por la tensión del proceso electoral de la elección más competida de la historia del país.

Acaso la decisión más importante durante ese año fue la aprobación de los formatos para la declaración patrimonial y la de conflicto de interés (inspiradas en la famosa 3de3 que diseñó el IMCO, encabezado por Juan Pardinas), previstas para entrar en vigor en mayo de 2019. Reitero, 2018 también concluyó sin tener fiscal anticorrupción ni a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.  

El pasado 5 de febrero, día del 102 aniversario de la Constitución de Querétaro de 1917, tuvimos en el Inai la sesión del Comité Coordinador del SNA, para despedir a Mariclaire Acosta Urquidi, sesión a la que acudió Irma Eréndira Sandoval, nueva titular de la Secretaría de la Función Pública, quien al hacer uso de la palabra manifestó que urge simplificar los formatos para la declaración patrimonial y de conflicto de interés que aprobamos el 13 de septiembre de 2018.

De febrero de  2019 a febrero de 2020,  el Comité Coordinador del SNA y el CPC, lo presidirá el excomisionado del Ifai, el Maestro José Octavio López Presa, a quien deseo éxito para conducir el  SNA. Inicia con López Presa un nuevo ciclo del SNA. Un ciclo que será determinante para demostrar la pertinencia del sistema más sofisticado que se haya creado en cualquier país para combatir e inhibir la corrupción, creo que así será porque, además,  ya contaremos por fin con fiscal anticorrupción, será la reconocida jurista María de la Luz Mijangos, quien posee gran experiencia y prestigio en la rendición de cuentas y anticorrupción. Sólo faltará que el Senado de la República nombre a los magistrados del TFJA.        

El Sistema Nacional Anticorrupción tendrá que demostrar en este ciclo que no es una entelequia y que puede ser motivo de esperanza en un México realmente interesado en desterrar la grave y agravada corrupción.  

Comparte en Redes Sociales