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Las nuevas campañas

Francisco Guerrero Aguirre

Francisco Guerrero Aguirre

Punto de equilibrio

La pandemia ha tenido consecuencias inauditas para nuestra generación. Más de 766 mil personas han perdido la vida globalmente a manos del coronavirus. Han sido tiempos de prueba para la civilización humana. Sin embargo, a pesar de los brutales efectos del covid-19, la democracia, como sistema de gobierno, sigue viva y demostrando la vigencia de sus principios y valores.

Los comicios no se detienen. Con restricciones, aplazamientos y modificaciones, las actividades electorales siguen vigentes y latentes en todo el mundo. En lo que va del año, y en pleno desarrollo de la pandemia, se han realizado 41 elecciones a nivel mundial. Con postergaciones y cambios, el calendario electoral global sigue su curso. Desde agosto hasta diciembre del 2020 se encuentra planificada la realización de 39 procesos electorales.

En el contexto de la emergencia sanitaria, la Organización de Estados Americanos, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, presentó una Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia que propone una serie de medidas para la celebración de elecciones seguras, limpias y transparentes, que contribuyan a reducir los riesgos de contagio del covid-19.

Uno de los aspectos que tiene mayor transformación debido a la pandemia son las campañas electorales que, como señala la guía, son actividades centrales para la participación política y el funcionamiento de una democracia. En ellas, las organizaciones políticas buscan dar publicidad a las candidaturas, difundir las propuestas de gobierno, contrastar las ideas con los contrincantes y convencer a los ciudadanos para conseguir su voto.

En esta materia, la guía recomienda: la coordinación permanente con las autoridades sanitarias locales, la realización de protocolos seguros para la realización de actividades, la limitación de la cantidad de asistentes a eventos y reuniones presenciales, evitando la participación de personas de alto riesgo y procurando la realización de eventos al aire libre o en espacios con buena ventilación.

Con las restricciones vigentes, el eje fundamental de marketing y comunicación política correrá a través de las redes sociales. Los equipos de campaña cuentan con expertos en la utilización de software de nano segmentación, de escucha social, de inteligencia periodística y de ultrasegmentación de los mensajes.

Hoy, las formas tradicionales de hacer campaña política presencial se mezclan con estrategias mediáticas y digitales, en donde prima el uso de tecnología y redes sociales. Se divulgan los mensajes de los candidatos a través de plataformas, sitios web, apps y comunidades virtuales, sin necesidad de que los ciudadanos se expongan a contraer el virus.

Como lo ha señalado la periodista Antonieta Cádiz, durante la pandemia la mayoría de los candidatos se han enfocado en herramientas a distancia, ya sea videoconferencias, reuniones telefónicas, publicidad en medios sociales y tradicionales; mensajes por las redes sociales y correos electrónicos. Todo con la esperanza de que las campañas logren resistir el gran enemigo del aislamiento social.

 

 

 balance

El voto informado y consciente es una obligación cívica que no se extingue en tiempos de emergencia. Ejercer nuestro derecho al sufragio de forma responsable, conociendo las propuestas de los candidatos y eligiendo de forma libre e informada nuestras preferencias electorales sigue siendo el objetivo central de nuestro modelo democrático.

Las campañas electorales durante la pandemia son una expresión de civilización política indispensable para mantener viva nuestra democracia y darle contenido al debate electoral.

Recurrir a la innovación política para comunicar a los votantes las principales ofertas de partidos y candidatos en un ambiente de mascarillas y distancia social será un gran reto para los actores de la democracia. Ya nada será igual. Lo único que permanece es que los ciudadanos debemos conocer a consciencia a quienes nos gobernarán y cuáles son sus propuestas. Para eso sirven las campañas.

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