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México es atractivo para sector detallista, según Deloitte

La empresa de consultoría precisó que en la región han 33 millones de posibles nuevos clientes que se incorporarán a la PEA en los próximos años

Notimex | 31-01-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- México resulta atractivo para el sector detallista por contar con una población joven y un potencial en servicios provistos por las tiendas de conveniencia, destacó la consultora Deloitte.

Señaló que México, 'más Centroamérica, representa un promedio regional de 33 millones de posibles nuevos clientes, es decir, personas que se incorporarán a la Población Económicamente Activa (PEA) en los próximos años'.

Lo anterior se traduce en una amplia posibilidad de crecimiento para estos corporativos tanto en la cantidad de compradores, como en la apertura de nuevos establecimientos, añadió en el estudio Global Powers of Retailing 2011, realizado en conjunto con la revista Stores.

El socio líder de la industria de Consumo para Latinoamérica en Deloitte México, Omar Camacho, comentó que el sector detallista mundial se enfrenta a un mercado altamente competitivo, consolidado y de crecimiento lento en las economías desarrolladas.

En cambio, en los mercados emergentes existe una importante oportunidad de expansión generada tanto por el crecimiento económico, como por el poblacional.

Muestra de ello es que Grupo Comercial Chedraui, la cadena de supermercados y operadora mexicana, fue una de las compañías que en 2009 entró al ranking de los 250 detallistas más importantes a nivel mundial, ubicándose en el sitio 219, gracias a su entrada a los mercados y agresiva estrategia de expansión.

De 2005 a 2009 esa empresa mexicana logró crecer poco más del doble de la presencia que antes tenía, entre la apertura y la adquisición de 94 tiendas nuevas (incluyendo las 29 que pertenecían a Carrefour en el país y siete de Grupo Gigante ubicadas en Estados Unidos), reportó Deloitte.

Abundó que Chedraui ha sido el único entrante de la región Latinoamérica en el Top 250 Newcomer donde comparte sitio en el ranking con tiendas como Bass y Coach de Estados Unidos, y también ha sido parte del ranking Fastest 50.

Otras de las cadenas nacionales medidas por sus ventas que han destacado en el estudio mundial son Soriana (lugar 132), la cual se mantiene en el número uno en el territorio mexicano de acuerdo con el ranking, seguida de Comercial Mexicana (194) y FEMSA Comercio (196).

Por rango de ventas al detalle (en millones de dólares), las cinco primeras empresas del listado general fueron: Wal-Mart Stores Inc. (Estados Unidos), Carrefour SA (Francia), Metro AG (Alemania), Tesco Plc (Reino Unido) y Schwarz Unternehmens Treuhand KG (Alemania).

En el listado de la región Latinoamérica figuraron como las cinco primeras: Grupo PÒo de A*úcar (Brasil), Cencosud (Chile), Casas Bahía (Brasil), Soriana (México) y Falabella (Chile).

Por otra parte, el estudio de Deloitte muestra que más de la tercera parte de los 250 minoristas más grandes e importantes del mundo tuvieron descensos en sus ventas, como consecuencia del gasto mesurado y el agotamiento del crédito disponible.

La empresa de consultoría explicó que estas cifras son congruentes al efecto que la recesión económica causó en los consumidores, quienes se vieron orillados a comprar moderadamente durante el periodo fiscal que finalizó en junio de 2010.

Sin embargo, precisó, no todo el panorama es obscuro, pues el hecho de que sólo 188 compañías hayan reportado disminuciones netas en 2009 muestra una mejora significativa, si se considera que en 2008 dos tercios de los negocios anunciaron caídas de sus ganancias.

egc

 

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