Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urgen a fabricar ventiladores; afirman que es viable hacerlos aquí

Diputado federal pide seguir el ejemplo de otros países que ya producen sus propios insumos para la atención de enfermos

Ivonne Melgar | 07-04-2020
Urgen a fabricar ventiladores; afirman que es viable hacerlos aquí
Urgen a fabricar ventiladores; afirman que es viable hacerlos aquí

CIUDAD DE MÉXICO.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados pidió al canciller Marcelo Ebrard contactar y gestionar ante la Agencia Española del Medicamento el permiso para que México, junto con la industria y las firmas armadoras del país, fabriquen respiradores para pacientes con COVID-19.

El legislador Iván Rodríguez Rivera expuso que debe confiarse en la mano de obra mexicana y sumar en este esfuerzo a las multinacionales instauradas en México que quieran aportar.

“La mejor manera de hacerlo es poniendo a disposición del sector salud esta opción, la cual es muy viable en la actual fase de coronavirus. El gobierno federal debe seguir el ejemplo de Ecuador, donde ya se construyen sus propios respiradores”, reseñó.

Explicó el diputado Rodríguez Rivera que con la autorización de la Agencia Española estaríamos en condiciones para crear estas  unidades mecánicas.

“El país ya superó los mil casos por COVID-19 y el presagio del subsecretario Hugo López-Gatell,  se acerca en el sentido del colapso hospitalario”, concluyó.

Los datos

  • Para enfrentar la primera etapa de emergencia sanitaria por COVID-19, Jalisco cuenta con 387 ventiladores y 958 camas listas para atender casos muy graves de la enfermedad, además, se rentarán unidades para complementar el servicio.
  • El secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, aclaró que no todas las camas tienen ventiladores.

Listas las disposiciones para ventiladores 

Con la participación de la Organización Mundial de la Salud, el gobierno federal difundió ayer las disposiciones para la adquisición y fabricación de ventiladores durante la emergencia por COVID-19.

Elaborado por la Secretaría de Salud, la Cofepris, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el documento parte del reconocimiento de que para afrontar la actual situación “es necesario mantener una disponibilidad adecuada de dispositivos para atender a los pacientes que desarrollan deficiencia o insuficiencia respiratoria”.

Las disposiciones se encuentran avaladas también por el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En esta guía, que será de aplicación inmediata, se establecen los requerimientos mínimos que deberán cumplir los ventiladores, sus accesorios y otros dispositivos respiratorios.

Se aclara que hasta donde sea posible serán utilizados ventiladores estándares convencionales con registro sanitario otorgado por la Cofepris.

“Sin embargo, durante la duración de la emergencia sanitaria, para incrementar la disponibilidad de dispositivos para pacientes que requieran apoyo respiratorio, se emiten estas disposiciones que permitirán importar e incluso fabricar ventiladores pulmonares con las características mínimas requeridas para su atención”, se detalla.

El documento incluye la definición técnica de un respirador y enumera los diversos modos de ventilación para neonatos y adultos.

“El ventilador es un equipo de funcionamiento cíclico y automático, conectado a la red eléctrica, para suministrar soporte de ventilación alveolar a largo plazo a pacientes , desde lactantes a adultos en unidades de cuidados intensivos; la mayor parte utiliza presión positiva para suministrar el gas a los pulmones a volúmenes circulantes y frecuencias respiratorias normales a través de un tubo endotraqueal o traqueotomía”, se describe en el documento.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales