Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urgen a debatir sobre mariguana

Se incumple mandato de la corte. Laura Rojas llama a los congresistas a presentar sus iniciativas

Ximena Mejía | 03-10-2019
Laura Rojas recordó que el Congreso tiene un mandato judicial para discutir la mariguana lúdica. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, hizo un llamado a las bancadas de los partidos para presentar sus iniciativas para la regulación del uso de la mariguana.

La panista refirió que se encuentran fuera de tiempo ante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien dio un plazo hasta septiembre para discutir el tema del uso lúdico de la mariguana.

En el tema de la mariguana hay que decir con toda claridad que el Congreso está en falta, y yo hago un llamado para que los grupos parlamentarios presenten su propuesta y empecemos a discutir el tema, como saben, es un mandato de la Corte, tenemos un mandato judicial para legislar en materia de regulación de la mariguana para el uso lúdico”, dijo.

En cuanto a la propuesta del coordinador de Morena, Mario Delgado, dijo que debe discutirse con las demás propuestas antes de emitir un juicio.

Por su parte, Delgado aseveró que con la iniciativa de crear una empresa del Estado que regule la compra, venta y distribución, de la mariguana, hasta el expresidente Vicente Fox, podrá participar en el negocio.

Delgado, explicó que su iniciativa sobre la legalización de la mariguana también prevé IEPS de 12% a la venta de los productos y dos pesos por cada gramo que se venda, dependiendo de la evolución del mercado.

Respecto al IEPS dependería de que tan grande vaya evolucionando este mercado; sería de 12% para la venta de sus productos y derivados y de dos pesos como cuota fija por cada gramo de cannabis contenido en el producto”, declaró.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar declaró que el costo de dos pesos por cada gramo que propone el líder de su bancada “está muy caro” y que en un mercado abierto hasta Vicente Fox lo podría dar más barato.

El legislador expresó que lo importante es generar la política de consumo de mariguana, la cual sigue pendiente pese a la orden de la Suprema Corte

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales