Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado ratifica los ajustes al T-MEC

Recibe respaldo unánime y sólo un voto en contra; crean un grupo de trabajo para vigilar su puesta en marcha

Leticia Robles de la Rosa | 13-12-2019
Senado ratifica los ajustes al T-MEC
Senadores de la bancada de Morena festejan la ratificación por parte del Senado de las modificaciones que se le hicieron al Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

México se convirtió en el primer país en aprobar el Protocolo Modificatorio del T-MEC, que crea paneles laborales México-Estados Unidos que impedirán los  sindicatos blancos, líderes sindicales charros y fraudes en contratos colectivos de trabajo, pero también fortalece el comercio de acero en América del Norte y elimina las trabas a los paneles de controversia comercial entre los tres países.

Aunque la oposición integrada por el PAN, PRI y MC mantuvo preocupaciones sobre las implicaciones comerciales de la supervisión mutua de un agente extranjero a centros laborales, a pesar que el jefe negociador de México, Jesús Seade, les garantizó que en ambas naciones los espacios de trabajo pueden negarse a la revisión, el pleno del Senado lo avaló prácticamente por unanimidad, una vez que el líder de Morena, Ricardo Monreal,  se comprometió a crear un grupo de seguimiento.

Monreal aceptó la propuesta de la priista Beatriz Paredes para crear este grupo especial de senadores de vigilancia a la implementación del T-MEC, a fin de que el panel laboral no lesione de ninguna manera la soberanía nacional ni ley alguna.

Con 115 votos a favor y un voto en contra, el pleno del Senado avaló así el Protocolo Modificatorio del T-MEC, así como dos acuerdos paralelos, uno referente a humedales, para que su protección no frene obras públicas, siempre y cuando se garantice el cuidado extremo a las áreas, y otro sobre cooperación aduanera.

Todas las fuerzas políticas coincidieron en que México debe mantenerse alerta para evitar que haya abusos de  EU en materia laboral.

Vanessa Rubio, del PRI, dijo que esa convicción no anula que “preocupa que, se llamen como se llamen, en este caso panelistas laborales, tengan la facultad de revisión en nuestro país. No podemos tapar el sol con un dedo, en la práctica cada país pondrá a su panelista, porque cada país escogerá su opción A, su opción A y su opción A; aunque el otro país lo vaya a escoger de manera cruzada.

Y ese panelista, aunque se quiera decir que no es una autoridad de otro país, sino un panelista internacional, va a acabar siendo un ciudadano de nuestro socio comercial con facultades de revisión en México. Preocupa también, que, al amparo de posibles actos, por ejemplo de violencia en un centro de trabajo, que no seamos ingenuos, pueden ser provocados, haya implicaciones de sanción, estén vinculadas al comercio internacional o no”, dijo.

Emilio Álvarez Icaza fue el único legislador que votó en contra. El resto aceptó las explicaciones que les dio Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien también desmintió que se haya ignorado a los grupos empresariales.

CELEBRA EL PRESIDENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la ratificación del T-MEC.

Es una muy buena noticia. Ya nosotros cumplimos. Ya lo firmó el Ejecutivo, lo ratifica el Senado de México; ahora corresponde hacer lo mismo al Congreso estadunidense y de Canadá  (…) nos va a ir muy bien con este acuerdo”, expresó el mandatario en un video difundido en sus redes sociales y grabado en Hermosillo, a bordo del avión que lo trasladaría a la Ciudad de México.

 

 

Acuerdo generó confianza: Romo

Gracias a la ratificación del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá “2020 será mejor que 2019”, ya que en los últimos dos días la Presidencia de la República ha recibido la confirmación de nuevas inversiones, lo que indica que su ratificación ha generado confianza, dijo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Hemos recibido confirmaciones de inversiones en diferentes sectores, porque esto sí nos dio mucha certeza. Entonces, yo considero que 2020 va ser mucho mejor año que 2019, lo que pasó ya pasó, ahora vamos para adelante”, dijo durante una breve conferencia.

Comentó que, gracias a la firma del tratado comercial, se terminó con la incertidumbre que existía al respecto, por lo que consideró que en los días por venir las calificadoras van a empezar a emitir perspectivas como la ve el gobierno, muchos más positivas, lo que se ha comenzado a confirmar con el desempeño del mercado de valores y del tipo de cambio.

SÍ SE CONSULTÓ A LA COPARMEX

Sobre la queja de la Coparmex, de que no se consultó a todos los sectores, Alfonso Romo dijo que se tomó en cuenta a todos, consultados por la vía de sus representaciones.

En tanto, para Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior, el Protocolo Modificatorio del T-MEC respondió a la situación política que se vive en Estados Unidos que, en materia laboral, deja a México en un estado de vulnerabilidad, con una eventual aplicación de aranceles.

Era claro que para que el acuerdo pudiera transitar en Estados Unidos, se requería el apoyo de los demócratas, y era también bastante claro que los demócratas iban a generar compromisos adicionales”.

Se trata de una agenda pendiente desde hace muchos años, y “si eso no lo logramos limpiar, vamos a esperar a que Estados Unidos aplique soluciones de controversias, y al final, la aplicación de una serie de aranceles contra México”, alertó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

- José de Jesús Guadarrama H.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales