Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Senado cede en reforma al Banxico; todas las voces deben participar, dice

A excepción del PT, todas las bancadas dijeron estar abiertas a los cambios que la Cámara de Diputados y el Ejecutivo hagan al dictamen

Héctor Figueroa | 13-12-2020
Desde el Senado apuntaron que darán seguimiento al proceso legislativo que se sigue en la Cámara de Diputados y, en caso de ser necesario, se realizarán modificaciones a la Ley del Banxico.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante las críticas a la reforma a la Ley del Banco de México, los líderes parlamentarios del Senado dijeron estar dispuestos a aceptar cambios al dictamen que aprobaron el pasado miércoles.

“Estaremos atentos al proceso legislativo que se está desarrollando (en la Cámara de Diputados) y, si fuere el caso, recibiremos abiertamente las modificaciones que la colegisladora llegase a considerar viables”, se indicó en un comunicado suscrito por todas las bancadas, a excepción del PT.

Recalcaron que también están abiertos a cambios que pudiera incorporar el Ejecutivo federal. “En un régimen democrático, ningún tema debe estar limitado para su análisis y discusión. Todas las voces deben participar hasta alcanzar la mejor solución para el país”, señalaron.

También defendieron la reforma que aprobaron, al considerar que es benéfica para los mexicanos que reciben remesas del exterior, pues podrán mantener el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente.

El viernes, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, alertó que, de concretarse la reforma, se violaría la autonomía de la institución y podría ser utilizada para lavado, además de que se afectarían las relaciones financieras con EU.

Senado, dispuesto a cambiar Ley Banxico

Señalan que atenderán las modificaciones que reciban de San Lázaro y las observaciones presidenciales.

Los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM y PES en el Senado acordaron realizar cambios a la Ley del Banco de México (Banxico), luego de las críticas de que la nueva normatividad atentaba contra la autonomía de la institución financiera y podría ser utilizada para el lavado de dinero.

Ante los señalamientos del gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, y de diputados, los senadores indicaron, en un pronunciamiento, que están dispuestos a recibir las modificaciones que la Cámara de Diputados o el presidente Andrés Manuel López Obrador hagan a la reforma del Banxico.

“Estaremos atentos al proceso legislativo que se está desarrollando y, si fuere el caso, recibiremos abiertamente las modificaciones que la colegisladora llegase a considerar viables.

“O las que pudiera incorporar el Ejecutivo federal, si con todo ello la reforma de mérito se perfecciona en su contenido para favorecer la situación económica y social del pueblo de México”, señalaron los coordinadores de las bancadas en el Senado.

Aunque reconocieron que la ley del Banxico es perfectible, los senadores se refirieron a los beneficios de la enmienda legal aprobada para quienes reciben dinero del exterior y puedan mantener el valor del dinero al tipo de cambio vigente, evitando que los comercios los reciban a un valor inferior.

“Resolverán la problemática que tienen la mayor parte de las personas que reciben divisas del exterior, provenientes de sus familiares, consistente en la casi imposibilidad de acudir a una institución bancaria a cambiar sus dólares, acreditando requisitos que, en muchas ocasiones, les es difícil cumplir”, apuntaron.

Excélsior publicó ayer que el gobernador del banco central afirmó ante diputados que, de ratificarse en San Lázaro la reforma al Banxico, se afectarían las relaciones financieras internacionales de México, principalmente con Estados Unidos.

El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que la reforma a la Ley de Banxico “no responde a ninguna urgencia nacional. Falso que ayude a las familias de los migrantes. Sólo apoya a bancos que se niegan o no pueden tener corresponsales para repatriar o transferir las monedas extranjeras”.

El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, advirtió que estas reformas pondrían en riesgo las reservas internacionales y lo obligarían a comprar los dólares que no puedan ser repatriados.

Otro cambio implica que los dólares que se incauten o se decomisen en el país sean vendidos obligatoriamente al Banxico y estos se integren a las reservas internacionales.

Actualmente, son pocos los bancos en México que aceptan realizar movimientos en efectivo de dólares por las regulaciones que existen contra el lavado de dinero.

El dictamen para reformar la ley de Banxico fue avalado el miércoles pasado con 67 votos a favor de Morena, PRI y partidos aliados; 23 en contra del PAN y 10 abstenciones. 

En el pronunciamiento, los senadores expusieron que, en un régimen democrático, ningún tema está limitado para su análisis y discusión, y recordaron que el proceso legislativo tiene sus etapas de inicio, revisión y observaciones.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales