Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se reagrupa ‘Guerreros Unidos’; podría haber repunte de violencia en Iguala

Según las autoridades, hay tres líneas de investigación que se están siguiendo, una de ellas es que las personas que habían sido detenidas por la desaparición de los 43 normalistas y que recientemente fueron liberadas, regresaron para fortalecer al grupo delictivo de la zona

Rolando Aguilar | 11-02-2020
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CHILPANCINGO.

En el caso del aumento de la violencia en Iguala y otros municipios de la Zona Norte del estado, hay tres líneas de investigación que se están siguiendo, una de ellas es que las personas que habían sido detenidas por la desaparición de los 43 normalistas y que recientemente fueron liberadas, regresaron para fortalecer al grupo delictivo de la zona, informó el Secretario de Seguridad Publica de Guerrero, David Portillo Menchaca.

Durante la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en Chilpancingo, el secretario aseguro que existe la posibilidad de que esta gente que recientemente salió de la cárcel están buscando recuperar y fortalecer al grupo de Guerreros Unidos y eso incluye también a policías municipales que estaban coludidos con ese grupo del crimen organizado desde el 2014.

El pasado 2 de febrero hubo un ataque en contra de la plaza de toros de Zacacoyuca, donde murió un comisario ejidal y una comisaría de Zacacoyuca resultó herida. Estaban festejando la Fiesta de la Candelaria. Este atentado se le atribuye al grupo de los Rojos, quienes intentan entrar a Iguala.

Presuntamente, el grupo de Guerrero Unidos subió un video a redes sociales, donde interrogan a un hombre y a una mujer, los interrogados aseguran trabajar  como halcones para Don Nencho, Onesimo Marquina, nuevo líder de los rojos. Presunto responsable del ataque al jaripeo. Al día siguiente los cuerpos de las personas interrogadas aparecieron tirados en la carretera.

Fuentes de seguridad señalan que una de las líneas de investigación es que el grupo de los Tilo es que está reorganizando al grupo, el jefe es Victor Hugo Benitez Palacios “El Tilo”.

De acuerdo a la investigación del caso Ayotzinapa, seis hermanos de apellido Benitez Palacios, eran los dueños de un autolavado de nombre “los peques” en Iguala, ellos controlaban en el año 2014, con Abarca en el poder, el narcomenudeo en Iguala, Cocula, Taxco y Huitzuco, en la investigación se dice que ellos fueron responsables de la desaparición de una parte del grupo de los 43.

En la investigación también se señala que la otra persona capaz de reorganizar al grupo e Guerreros Unidos es el Cabo Gil, Gildardo Lopez Astudillo. Quien también fue liberado a pesar de todos los señalamientos en su contra.

Se habla de que los grupos delictivos de “El Cartel Jalisco Nueva generación” y  “La Familia Michoacana “  están buscando aliarse con El Grupo de los Rojos de Chilpancingo o con Guerreros Unidos, pues la ciudad de Iguala es punto estratégico muy importante, pues de ahí es fácil ir a Mezcala y subir a la Sierra, ( se encuentra a 25 minutos)  de Iguala esta la carretera que comunica a la Zona Norte con la Tierra Caliente y Michoacán,  subiendo a Taxco se puede salir por carretera  al estado de México, Toluca o salir a Cuernavaca por la carretera federal Iguala Cuernavaca.

Un informe de la DEA señala que el Grupo delictivo de Guerreros Unidos, a pesar de haber recibido un duro golpe por todas las detenciones que se hicieron por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, el 26 de septiembre del 2014, este era un grupo delictivo al que habría que tener en observación, pues era una organización muy fuerte y no mostraba graves afectaciones a pesar de lo ocurrido.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales