Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se multiplican anuncios de inversión en el país por nearshoring

Del 1 de enero al 15 de marzo de 2024, se han identificado 73 anuncios de inversión por un total estimado en 31 mil 512 mdd.

Lindsay H. Esquivel | 04-04-2024
Gráfico de un mapa mundial con aviones que están dejando cargas en distintos destinos.
De los nuevos anuncios de inversión en los primeros meses del año, 18 mil millones de dólares provienen de Estados Unidos. Foto: Especial.

La relocalización de empresas globales en México ha generado alrededor de 451 anuncios de inversión, lo que se traduciría en más de 142 mil millones de dólares de inyección de capital, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Al cierre de 2023, se reportó que el fenómeno de la relocalización de empresas o nearshoring había traído a México 378 anuncios de inversión, acumulando un total de 110,744 millones de dólares.

Principalmente en el sector automotriz, autopartes, calentadores de agua, aires acondicionados, dispositivos médicos, maquinaria, muebles y textiles.

TE RECOMENDAMOS: Urgen cambio de estrategia para impulsar el nearshoring

A esto se agregan los datos más recientes donde se informó que, del 1 de enero al 15 de marzo de 2024, se han identificado 73 anuncios de inversión por un total estimado en 31 mil 512 millones de dólares.

La dependencia espera que este monto ingrese al país en los próximos dos o tres años y que tendrán un impacto de 39 mil 192 nuevos empleos.

Tablas que muestran el top 5 de los destinos de la inversión por nearshoring en México.

De los nuevos anuncios de inversión en los primeros meses del año, 18 mil millones de dólares provienen de Estados Unidos, 57% del total; sin embargo, se observa interés por invertir de países como China, Taiwán, Francia y Suiza.

El sector manufacturero tiene el 54% del total de anuncios y equivale a 17 mil 145 millones de dólares; los medios masivos tienen 16%, comercio 15% y transporte 14 por ciento.

Para analistas de Intercam, los datos significan que en México está sucediendo el nearshoring, a pesar de los enormes retos que han sido señalados tales como la falta de infraestructura (carreteras, puentes, puertos, fibra óptica), la seguridad y el Estado de derecho.

Otra evidencia más clara son los niveles de vacancia en mínimos históricos de los principales clústeres del país”, señaló Intercam.

FALTAN INCENTIVOS

En su monitoreo sobre el nearshoring, el banco señala que, para capitalizar mejor esta única oportunidad, el gasto en inversión debe acelerarse, aunado a ello se deben hacer esfuerzos estatales por recibir y atraer a las nuevas inversiones haciendo más sencillos los trámites y facilitando la atracción de inversiones.

También es necesario poner en marcha una política industrial que ayude a la derrama económica, a mejorar el acceso de proveedores mexicanos que se logren integrar a las cadenas productivas, generen empleo y así pueda potencializarse el crecimiento de México.

En un reporte de KPMG se advierte que si bien existe la capacidad de recibir empresas, todavía se debe trabajar en ciertas áreas de oportunidad.

Para que una empresa decida establecerse es necesario evaluar los incentivos que los gobiernos de cada estado ofrezcan a organizaciones interesadas en ubicarse en su territorio”, expuso.

Además, la decisión puede verse influenciada por la localización de clústeres de una industria específica, por operaciones de comercio internacional, costos logísticos, infraestructura en servicios, entre otras razones de negocio.

La oferta de incentivos a la inversión extranjera directa juega un papel importante para determinar qué tan conveniente es ubicarse en México y en determinado estado, por lo que esta oferta debe mantenerse competitiva”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales