Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Realizarán crucero de observación de la vaquita marina del 3 al 27 de mayo

El Crucero de Observación Vaquita Marina 2024, que se realizará del 3 al 27 de mayo, tiene el fin de generar capacidades locales en el avistamiento de esta especie en crítico peligro de extinción

Ernesto Méndez | 16-04-2024
Especialistas y personas preocupadas por los animales miran el hábitat de la vaquita marina
En el Crucero de Observación Vaquita Marina 2024, que se realizará del 3 al 27 de mayo, participarán de 19 jóvenes de San Felipe, Baja California. Foto: Especial

El Crucero de Observación Vaquita Marina 2024, que se realizará del 3 al 27 de mayo, con resultados entre la última semana de junio y la primera semana de julio, contará con la participación de 19 jóvenes de San Felipe, Baja California, con el fin de generar capacidades locales en el avistamiento de esta especie en crítico peligro de extinción.

La expedición encabezada por Barbara Tylor y Armando Jaramillo tendrá dos componentes, el primero, acústico con la colocación de hidrófonos por parte de pescadores de la región, para escuchar los chasquidos de la vaquita marina en 55 sitios de muestreo dentro de la llamada Zona de Tolerancia Cero (ZTC).

El segundo componente, visual, se refiere al uso de binoculares de gran alcance conocidos como Big Eyes, por parte de científicos expertos a bordo de los barcos Seahorse y Sirena de la Noche.

En conferencia de prensa, Armando Jaramillo, titular del Grupo de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó que el Crucero de Observación recorrerá los 225 kilómetros cuadrados de la ZTC, así como áreas al este del refugio, donde el año pasado se observaron algunos ejemplares de esta especie endémica.

En la última estimación poblacional de la vaquita marina realizada en 2023, los cálculos arrojaron que hay entre 10 y 13 ejemplares, incluidas una o dos crías, en el Alto Golfo de California.

En este marco, Juan Luis Miraflores, jefe de la subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina (Semar), destacó como logros del Plan de Acción de Cumplimiento para proteger a la vaquita marina, impuesto por la comunidad internacional, los trabajos para desarrollar e implementar un sistema de videovigilancia del largo alcance, con una cámara que puede grabar a 25 kilómetros de distancia, para identificar de día o de noche, las embarcaciones que ingresen a la Zona de Tolerancia Cero.

El capitán de navío señaló que además el mes pasado, realizaron algunas pruebas de monitoreo satelital con embarcaciones de pescadores, con lo que se puso a prueba de manera satisfactoria este sistema de control para la pesca en la región.

Por otra parte, celebró la colocación de poco más de 400 bloques de concreto con ganchos de acero, que tienen como objetivo inhibir el uso de redes de pesca ilegales en la Zona de Tolerancia Cero.

Aunque más adelante y a pregunta expresa, dijo no contar con “el dato exacto”, sobre cuántas redes atoradas han logrado recuperar desde octubre de 2022, cuando se "sembraron" los primeros 193 bloques de concreto, aun cuando expertos advierten que estas artes de pesca atrapadas en el fondo marino podrían convertirse en una trampa mortal, no sólo para la vaquita o el pez Totoaba, sino para otras especies protegidas en el Alto Golfo de California.

También puedes leer: Y en la zona de la vaquita marina, todo sigue igual

Ejemplar de vaquita marina nadando sobre aguas del Alto Golfo de California

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales