Nacional

Puede Guardia Nacional detener a migrantes: López Obrador

Asegura el presidente que los elementos de seguridad tienen la capacidad de asegurar a indocumentados, pero sin violentar los DH; confrontar a EU costaría mucho, advierte

Isabel González | 25-06-2019
Migrantes, Inmigración, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que los efectivos de la Guardia Nacional sí pueden realizar detenciones de migrantes, sin violentar sus derechos humanos y en auxilio de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Ante las críticas que generaron imágenes donde se observa a militares jalonear fuertemente a dos mujeres con una niña para impedir su paso por el Río Bravo, el presidente de la república sostuvo que no se debe caer en excesos, pero sí hacer cumplir la ley para frenar el flujo de migrantes desordenado por el territorio nacional y con miras a internarse a los Estados Unidos de América.

Te puede interesar: Mueren mujer y 3 niños, al parecer migrantes, en frontera México-EU

"Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen todos es que se respete los derechos humanos de los migrantes y eso va a continuar así" expresó el mandatario mexicano.

-¿Podrán o no podrán los elementos de la Guardia Nacional detener a los migrantes?

-Legalmente sí, pero no es un asunto legal, estamos hablando de que se tiene que aplicar la ley, que haya control sobre el flujo migratorio, pero respetando los derechos humanos.

Reiteró que el despliegue de la Guardia Nacional en ambas fronteras del país está encaminado a cumplir el compromiso asumido con los Estados Unidos de identificar a todas aquellas personas que ingresan a territorio nacional.

Sostuvo que se trata de un asunto legal la construcción de dicho registro, el cual sirve también para dar opciones de trabajo a los migrantes tanto en sus lugares de origen como en nuestro país.

El presidente aprovechó los cuestionamientos de la prensa respecto a los 15 mil efectivos de la Guardia Nacional destacados en el en el norte del país para subrayar una vez más que el gobierno de México no se confrontará con el del presidente Donald Trump porque en caso de ganar "sería una batalla que costaría mucho" a nuestro país.

"Si nos confrontamos con el gobierno de Estados Unidos, ya lo he dicho, podemos ganar, pero sería como el triunfo del general ‘Pirri’. Sería una batalla que nos costaría muchísimo, por eso se habla de triunfo pírrico. No queremos la guerra, no queremos la confrontación, tenemos que actuar con mesura", indicó al advertir que continuará preguntando en las plazas públicas a la gente su opinión sobre este tema.

En seguida, descartó que la presencia de los efectivos de la guardia nacional pueda interpretarse como un muro humano dedicado a impedir el paso de los migrantes a los Estados Unidos.

También remarcó que la posición de México será siempre defender a las personas migrantes.

Lo voy a seguir haciendo, de defender al migrante para que no haya xenofobia, ese odio al extranjero, que es una actitud también desde mi punto de vita clasista, racista, nefasta aun cuando me quede en minoría, porque esos son asuntos de principios. Eso no se negocia", sentenció el presidente.

 

*jci

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en