Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Proyectos de sostenibilidad, sin presupuesto: Pemex

La empresa está trabajando de manera conjunta con la SHCP a fin de crear un mecanismo que permita impulsar y financiarlos.

Nayeli González | 26-03-2024
Refinería de Pemex.
Directivos de Pemex aseguraron que parte de las acciones que buscan ejecutar dependerá del presupuesto que se le aprueba cada año a la petrolera. Foto: Cuartoscuro.

El Plan de Sostenibilidad de Pemex espera alcanzar las cero emisiones para 2050, sin embargo, la empresa reconoció que por el momento no cuenta con un esquema de financiamiento para poder llevar a cabo los proyectos que la lleven a esa meta.

En conferencia con inversionistas, directivos de Pemex aseguraron que parte de las acciones que buscan ejecutar dependerá del presupuesto que se le aprueba cada año a la petrolera, sin embargo, también reconocieron que parte de las inversiones contempladas deberán ser realizadas por privados.

Carlos Cortez, director de finanzas de la empresa, dijo que aun cuando tienen autonomía sobre los recursos que les son asignados, también deben apegarse a las metas que se tienen como país al formar parte de la administración pública.

TE RECOMENDAMOS: Pemex espera reducir deuda financiera a 94,500 mdd a fin de año

Derivado de esto, dijo que Pemex está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de crear un mecanismo que permita impulsar y financiar las oportunidades para esos proyectos.

En este momento no tenemos ninguna solución específica para financiar las soluciones verdes acordes al plan”, dijo el directivo.

Es importante mencionar que este plan tiene como objetivo cumplir con las obligaciones en temas de sustentabilidad que ya exigen los mercados internacionales.

Sin lugar a dudas, los retos más importantes que enfrenta la industria de petróleo y gas son avanzar en la descarbonización de sus operaciones y establecer una estrategia de viabilidad ante la transición energética dentro de un marco de responsabilidad que reduzca el impacto negativo en las actividades de las comunidades y que represente mejores oportunidades en su entorno. Confío en que estos pasos que demos representen para el sector financiero señales positivas que vayan abonando en el reconocimiento de nuestro compromiso en materia de sostenibilidad”, dijo Víctor Navarro, director corporativo de Planeación y Coordinación de Pemex.

Virginia Herrera, gerente de Planeación y Alineación de Programas de Pemex, aseguró que hay inversiones que se prevé que se realicen por terceros como son los proyectos de cogeneración, los cuales se espera sean bajo un contrato de servicio.

Dijo que otra de las alternativas que la empresa estaría evaluando sería el utilizar créditos de carbono a fin de garantizar el cumplimiento de su plan de sustentabilidad.

Para llegar, de manera alternativa, si no hubiera forma, pues se va a buscar de manera complementaria de utilizar compensaciones de créditos de carbono, que se va a buscar que sean de alta calidad y que sean de los que son verificados y certificados para el uso. Para que realmente pueda decirse que con eso se abaten las emisiones.”

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales