Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pobreza afectaría a 76% de la población; encuesta de la Ibero

Solamente uno de cada tres hogares tiene garantizada la seguridad alimentaria, señala el estudio

Redacción | 16-06-2020
consecuencias. Hasta 95 millones de personas podrían alcanzar condiciones de pobreza, como parte de los impactos del covid-19 en los hogares mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Según la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos, realizada por Universidad Iberoamericana y Accion Ciudadana Frente a la Pobreza, las afectaciones podrían llevar a la pobreza a 76.2% de la población, es decir, 95.2 millones de personas.

La institución dijo que las medidas de contención por la pandemia por covid-19 han alterado el bienestar de las familias mexicanas en formas que apenas estamos empezando a comprender.

De acuerdo con los datos recopilados, 81.1% de la población reportó que cumplirían con las medidas de distanciamiento social, cifra mayor a la de abril, de 64.4%.

En los hogares que señalan no poder guardar la cuarentena, 80.4% mencionan la necesidad de salir a trabajar o buscar trabajo y 11.4% que viven al día.

Sólo 65.5% reportó tener los recursos necesarios para guardar la cuarentena y 47.7% de los hogares que no tenían recursos para sobrellevar la cuarentena indicaron requerir cinco mil pesos o menos para quedarse en su domicilio.

En mayo pasado había más de 8.4 millones de personas sin empleo, 6.5 millones más que al finalizar el 2019.

En ese sentido, 67.8% de los empleos perdidos correspondieron al sector informal (4.4 millones): la tasa de desocupación en el sector formal fue de 10.3%, mientras que en el informal
ascendió a 18.4 por ciento.

Al analizar las diferencias por sexo, las mujeres tienen mayores tasas de desempleo en el sector informal.

Los datos de ingreso muestra diferencias aún más profundas entre la población que conservó o no su empleo. El ingreso mensual de las personas que perdieron su empleo ($3,243) era menos del 50% del ingreso de quienes mantuvieron su empleo ($7,205).

Esto sugiere que la mayoría de quienes perdieron su empleo tenían baja remuneración.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales