Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plantearemos a ONU despenalización de drogas: Sánchez Cordero

La próxima secretaria de Gobernación indicó que el consumo de la mariguana y la amapola -con fines estrictamente medicinales- son las dos drogas que podrían despenalizarse

Arturo Páramo | 22-08-2018
Plantearemos a ONU despenalización de drogas: Sánchez Cordero
La próxima secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que despenalización no es legalización. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El próximo gobierno planteará la despenalización de drogas, pues el esquema actual ha demostrado que ya ha sido rebasado, afirmó Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.

En el foro Estrategia Banorte, la exministra estableció que el consumo de drogas como la mariguana, y eventualmente la amapola, podrían ser las dos que podrían despenalizarse y para ello se buscará el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este momento la mariguana y en un futuro, de la mano con Naciones Unidas, podríamos hablar de la amapola con fines estrictamente medicinales", expuso la exministra y advirtió que este miércoles iniciará el acercamiento con la ONU para discutir el tema.

"Hablaremos con Naciones Unidas para poder flexibilizar un tratado tan rígido como el que tenemos suscrito de los años setenta en materia de penalización y el combate a la droga. Despenalización. No es legalización", insistió Sánchez Cordero.

Durante el foro, dijo que los cárteles de la droga en México alcanzaron mayor poder cuando se desmanteló a grupos criminales de Colombia.

El crimen asociado al tráfico de drogas, estableció, es trasnacional y por ello se requiere el apoyo y acompañamiento de organismos internacionales.

En su discurso, Olga Sánchez Cordero aseguró que la implementación del Sistema Penal Acusatorio no se realizó a tiempo en varios estados, y llamó a acelerar la capacitación de jueces y fiscales para completar el proceso.

Si nos abocamos a ello, de verdad, sí podemos avanzar (durante la actual administración)", señaló la próxima secretaria de Gobernación.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales