Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Oaxaca contará con la primera Universidad Comunal

Se impartirán estudios de licenciatura, maestría y doctorado, con enfoque en la formación de sujetos profesionales con sensibilidad y conocimientos comunitarios con el propósito de preservarlos y difundirlos

Patricia Briseño/Corresponsal | 02-09-2020
Oaxaca contará con la primera Universidad Comunal
Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Las autoridades municipales y comunales de Santa María Tlahuitoltepec, en la región Sierra Norte, nombraron a las personas que conformarán el Consejo Académico de Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca (UACO), creada a iniciativa del Congreso del estado, y que contará con presupuesto directo del Gobierno federal.

De acuerdo con la Ley Orgánica, esta nueva institución será un organismo descentralizado del Estado con presencia en las ocho regiones del estado, en donde se impartirán estudios de licenciatura, maestría y doctorado, cursos de actualización, así como de especialización, “con enfoque en la formación de sujetos profesionales con sensibilidad y conocimientos comunitarios con el propósito de preservarlos y difundirlos”.

A la ceremonia celebrada en la víspera acudieron representantes del Congreso del Estado, el consejo académico y los encargados de 15 extensiones de la Universidad, que tendrá su sede en el municipio indígena mixe de Santa María Tlahuitoltepec.

Jaime Martínez Luna,  rector de la casa de estudios, mencionó que en la  UACO permitirá desarrollar proyectos comunitarios, humanistas y científicos, “pensados en atender las diversas preocupaciones de las comunidades, regiones, estado y nación”.

Su labor e implementación en un ejercicio desde la academia y comunidad, representará dejar de lado las políticas diseñadas para homogeneizar la sociedad, indagar en otras fuentes de razonamiento y reconocer los conocimientos de los pueblos originarios”, dijo.

En el evento protocolario también estuvo como testigo el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, pues esta institución aportará su experiencia  para la integración de la currícula y los planes de trabajo académico a la nueva casa de estudios.

Los centros universitarios que de manera inicial realizarán su labor educativa corresponden a Capulalpam de Méndez,  Santa María Yaviche, Sta. María Tlahuitoltepec, Jaltepec de Candayoc, Guelatao de Juárez, San Pedro Amuzgos y Santa María Colotepec.

También incluye  Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Matías Romero, San Antonio Huitepec y  San Andrés Solaga.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales