Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exhorta Newman Institute a autoridades a trabajar en pro de la adopción

En su Informe de Adopción en México: Mediación y Desafíos, el Instituto, presidido por Oscar Rivas, compendia y pone en contexto las cifras

Peter D. | 09-04-2024

Newman Institute reconoció el trabajo de los Sistemas DIF y las Procuradurías de Protección para garantizar el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes que viven en Centros de Asistencia Social públicos y privados de México. 

En el marco del Día Nacional de la Adopción, el instituto exhortó sobre la necesidad apremiante de generar acciones concretas para garantizar este derecho fundamental de la niñez y la adolescencia mexicana, frente a la institucionalización. 

“Se exhorta a las autoridades de las entidades federativas a conocer y aplicar modelos de actuación que, en el menor tiempo posible, permitan resolver la situación jurídica de las niñas, niños y adolescentes y garanticen su acceso a un proceso de adopción ágil y expedito que les permita restituir de manera definitiva su derecho a vivir en familia”, apuntó el documento.  

Además hizo hincapié en que, en México es responsabilidad de las autoridades garantizar que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran privados de su medio familiar reciban cuidados alternativos, incluida la adopción; siempre que esta medida sea acorde con su interés superior. 

En su Informe de Adopción en México: Mediación y Desafíos, el Instituto, presidido por Oscar Rivas, compendia y pone en contexto las cifras de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, así como de aquellos a quienes les fue restituido su derecho a vivir en familia, proporcionadas por los Sistemas DIF y las Procuradurías de Protección de 24 estados de la República, durante el periodo del 09 de abril del 2022 al 09 de abril de 2023. 

El análisis revela que en el país operan 401 centros de asistencia social privados (en 19 de 32 estados) donde, en el periodo analizado, se ha dado atención a más de 7 mil niñas, niños y adolescentes, alcanzando un 57.93% de su capacidad de acogimiento residencial.

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales