Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mejor ventilación, otra vacuna contra covid-19

Ante la propagación del virus, divulgadores de la ciencia urgen a replantear el diseño de los espacios públicos, involucrando incluso a arquitectos y diseñadores

Ilian Cedeño | 17-03-2024
Personas concurridas en un cine.
Si no hay ventilación adecuada en lugares públicos, el cubrebocas es necesario, afirman. Foto: Mateo Reyes.

A cuatro años del inicio de la pandemia de covid-19 no se han implementado medidas de prevención en materia de infraestructura y mejor ventilación, advirtieron especialistas, quienes, ante la mayor propagación del virus, llaman a replantear el diseño de espacios públicos.

Todos los estudios realizados desde 2021 en templos, autobuses y cafeterías, entre otros lugares públicos, son conducentes a pensar que el mecanismo, si no es el único, sí es el más eficaz, de transmisión a larga distancia en espacios mal ventilados”, dijo a Excélsior Alejandro Macías, médico infectólogo y excomisionado contra la influenza en México.

TE RECOMENDAMOS: Covid redujo esperanza de vida a nivel mundial; CDMX, entre lo más afectado

Hizo referencia a un estudio publicado este viernes en el que la República de Corea verificó que, como en 2021, las salas de cine o el transporte público siguen sin tener ventilación adecuada y eso beneficia la propagación de SARS-CoV-2.

De 80 asistentes a un teatro, en diferentes funciones y salas, hubo 48 casos confirmados de covid, 35 eran asistentes al teatro (72.9%), 10 eran familiares de los asistentes (20.8%), 2 eran amigos (4.2%) y 1 era un empleado (2.1%), destaca el estudio publicado por el centro Perspectivas de Investigación y Salud Pública Osong.

Por su parte, la química farmacéutica bióloga Carol Perelman coincidió sobre la falta de medidas de prevención y agregó: “Los resultados del estudio hecho en Corea lo podemos ver en aviones, supermercados, en cualquier lugar cerrado donde, si no hay una buena ventilación, se puede promover el contagio de virus de transmisión aérea como el SARS-CoV-2, pero también otros virus como la influenza y los que se propagan por vía aérea”.

Lo más importante ahorita es que desde las autoridades hasta las escuelas de arquitectura, de ingeniería, se tome en cuenta la ventilación como un elemento primordial a la hora de diseñar los nuevos espacios”, refirió la especialista.

Macías abundó en que “después de la Segunda Guerra Mundial los espacios se diseñaron como cajas de zapatos, para conservar el aire acondicionado en los edificios o la calefacción en tiempos de frío. Esa arquitectura hace que todos los presentes en esos edificios estén respirando el mismo aire, algo que también ocurre en el transporte colectivo y en los mismo hospitales, por lo que se debe evolucionar la infraestructura hacia facilitar la ventilación de los espacios públicos”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en su Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de influenza, covid-19 y otros virus, hasta el 7 de marzo de este año, México ha registrado 138 defunciones y 4 mil 780 casos confirmados de coronavirus.

De las variantes que circulan actualmente en nuestro país, la que sigue predominando es JN.1 conocida como Pirola, detalló.

Del 3 al 7 de marzo, con 29.6 % de los casos de covid-19, la Ciudad de México encabezó la lista.

La propagación del virus y su permanencia en el aire hasta por cuatro horas se corroboró en estudios detallados en 2021, pero sus efectos en la sociedad ya se profundizaban desde 2020.

El entonces subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció que a partir del 23 de marzo de ese año iniciaría la jornada de Sana Distancia.

Millones de mexicanos debieron permanecer en casa y los niños convirtieron sus viviendas en salones de clases y patios para recreo.

El virus, insistió la comunidad científica, se quedará con nosotros y evolucionará.

Por ello —afirmó Perelman— “las autoridades a través de las diferentes instancias deberían apostar por mejorar la calidad del aire que respiramos en los entornos cerrados y poner ciertas regulaciones a los edificios de oficinas, los centros comerciales, los centros de transportes, los colegios, todos los lugares públicos”.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales