Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lanzan campaña contra basura por envolturas de regalos

La Alianza #Desplastifícate con la ayuda de Santa Claus, lanzó la campaña ‘Esta Navidad: Tenemos que hablar…’

Ernesto Méndez | 14-12-2020
La Alianza #Desplastifícate con la ayuda de Santa Claus, lanzó la campaña “Esta Navidad: Tenemos que hablar…”

CIUDAD DE MÉXICO

La Alianza #Desplastifícate con la ayuda de Santa Claus, lanzó la campaña “Esta Navidad: Tenemos que hablar…”, para  buscar reducir la generación de basura durante la temporada de fin de año, promoviendo alternativas sustentables para la envoltura de regalos y la reducción en el uso de productos desechables.

IMSS exhorta a no realizar festejos de Navidad y Año Nuevo 

Organizaciones de la sociedad civil como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Cómo Vamos La Paz, Amigos de Cabo Pulmo y Cerca La Paz ponen especial énfasis en lo que ocurre en el estado de Baja California Sur, pero la estrategia se puede replicar en toda la República Mexicana.

Durante diciembre, la generación de basura en BCS se incrementa en grandes cantidades en comparación con la que se produce en los otros meses del año.

En La Paz, aumenta hasta casi 900 toneladas más de basura y en Los Cabos se superan las mil toneladas, solamente durante la temporada navideña, lo que deja en el sur del estado casi dos mil toneladas adicionales de desechos.” advirtió Mayra Gutiérrez, coordinadora de la Alianza #Desplastifícate.

Este año menos mexicanos celebrarán Navidad

Las envolturas de regalos y el incremento en el uso de productos desechables como bolsas de plástico, y sobretodo, los envases de unicel, ocasionan el aumento en la basura que se recolecta durante el fin de año.

El unicel o poliestireno expandido, está compuesto por una sustancia catalogada como dañina para la salud e incluso cancerígena y para eliminarlo del ambiente, es necesario someterlo a procedimientos muy especializados.

No debemos olvidar que el uso de productos desechables como bolsas y popotes plásticos, así como envases de unicel, está restringido en Baja California Sur por una Norma Técnica Ambiental y la reforma conocida cómo ‘Ley Desplastifícate’, por lo que los comercios no deben entregarlos.

Recomendaciones para evitar incendios en casa durante Navidad

Aún en el escenario actual de pandemia, las regulaciones no pierden validez”, advirtió Mario Sánchez, director  regional de la Oficina Noroeste Cemda.

El mensaje de Santa Claus que se une a la campaña de la Alianza #Desplastifícate se puede ver en:

https://fb.watch/2mpBdqZ9Px/

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales