Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Humedales de México, en peligro por contaminación

La regulación del clima del planeta, su importancia en el ciclo vital de agua y el papel que desempeñan en la recarga de los mantos acuíferos son algunos servicios ambientales de los humedales

Raúl Flores | 02-02-2019

CIUDAD DE MÉXICO

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se conmemora la adopción de la Convención de Ramsar de 1971, a la que México se adhirió en 1986.

Entre los muchos servicios ambientales que ofrecen los humedales, podemos mencionar su contribución a la regulación del clima del planeta, su importancia en el ciclo vital de agua y el papel que desempeñan en la recarga de los mantos acuíferos.

Además, contribuyen al control de inundaciones, tormentas, huracanes y sequías, por ello son considerados soluciones naturales para la adaptación y mitigación de los efectos negativos del cambio climático

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México tiene actualmente registrados 6 mil 331 humedales de los cuales 142 sitios designados como humedales de Importancia Internacional que suman una superficie de 8 millones 657 mil 57 hectáreas.

486 son considerados humedales binacionales, 430 que se ubican en la frontera norte y 34 en la frontera sur.

¿Por qué celebrar el día mundial de los humedales?

Los humedales incluyen una amplia variedad de hábitats, tales como pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos, y áreas costeras tales como marismas, manglares y praderas de pastos marinos, pero también arrecifes de coral y otras áreas marinas de baja profundidad en marea baja.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en sitios Ramsar, es el cuarto país del mundo con mayor superficie de manglares, con una extensión de 775 mil 555 hectáreas, distribuidos en las costas de 17 estados de la república, que representan aproximadamente el 5 por ciento de la cobertura total mundial. En estos sitios hay 1,125 núcleos agrarios y comunidades.

De acuerdo con datos del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS),16 mil 856 hectáreas de manglares se encuentran concesionadas a la minería, y otras 372 mil 169 hectáreas cuentan con título de asignación minera, lo que representa que el 48 por ciento de toda la superficie de manglares del país podría ser susceptible de ser concesionada a la minería.

Por si fuera poco, 11 mil 105 hectáreas de manglares declarados como sitio Ramsar se encuentran concesionados a la minería.

De acuerdo con el Plan Estratégico de la Convención Ramsar 2016-2024, “los mayores cambios en la pérdida de los humedales siguen siendo la agricultura no sostenible y las industrias extractivas, particularmente el petróleo, el gas y la minería”.

Además, “de los efectos del crecimiento de la población humana (incluyendo la migración y la urbanización), y los cambios en el uso de la tierra en los que no se tienen en cuenta las consideraciones ambientales”.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales