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Grupos parlamentarios del Senado dan detalles sobre Ley Banxico

El 9 de diciembre de 2020, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Banco de México

Redacción | 12-12-2020
Grupos parlamentarios del Senado dan detalles sobre Ley Banxico. Foto: cuartoscuro
Grupos parlamentarios del Senado dan detalles sobre Ley Banxico. Foto: cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El 9 de diciembre de 2020, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas.

Dicho proyecto busca establecer un mandato de Ley para que:

a) El Banco de México actúe como banco de última instancia y compre los dólares excedentes del sistema financiero mexicano para repatriarlos de forma segura, verificada y ordenada a los Estados Unidos, o para que, a su juicio, puedan ser parte de las reservas internacionales.

b) El Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores suscriban instrumentos internacionales con la Reserva Federal y con las autoridades financieras de Estados Unidos para lograr lo anterior.

c) Que todos los intermediarios financieros que realicen operaciones de compraventa de divisas en efectivo y que los cambien en los bancos, observen la normatividad en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Como consecuencia de lo anterior, en la compra de los dólares en efectivo, por parte del Banco de México, se deberán observar estándares mínimos de seguridad, entre los que se encuentran:

  • Mecanismos para la identificación de clientes y usuarios.
  • Procesos de verificación.
  • Monitoreo de sistemas automatizados para detectar operaciones inusuales.
  • Elaboración de políticas y procedimientos para evaluar y mitigar la realización de operaciones relacionadas con actos presuntamente ilícitos.
  • Contar con un modelo de evaluación de riesgos.
  • Generar reportes de información que soporten las operaciones de dólares en efectivo para su envío al Banco de México.

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Con base en lo anterior, las y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Senado de la República manifestamos que:

1. No debe existir ningún tema legislativo que esté vedado para el Congreso de la Unión. El Congreso mexicano es una instancia bicameral y cada cámara asume sus funciones. El proceso legislativo tiene etapas de inicio y revisión, y después de ello, el Ejecutivo Federal puede hacer observaciones.

2. En opinión de la mayoría del Senado, el proyecto es benéfico para las y los mexicanos por las razones siguientes:

Las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior.

Adicionalmente, resolverán la problemática que tiene la mayor parte de las personas que reciben divisas del exterior, provenientes de sus familiares, consistente en la casi imposibilidad de acudir a una institución bancaria a cambiar sus dólares, acreditando requisitos que, en muchas ocasiones, les es difícil cumplir.

En suma, para quienes reciben dólares del extranjero, el proyecto aprobado establecerá el entorno adecuado para que mantengan el valor de su dinero; por otro lado, permitirá sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel del consumidor final, puesto que su dinero tendrá mayor capacidad de compra.

3. En un régimen democrático, ningún tema debe estar limitado para su análisis y discusión. Todas las voces deben participar hasta alcanzar la mejor solución para el país.

4. Las y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República reiteramos nuestra responsabilidad y compromiso como sujetos legitimados para crear leyes, y estaremos atentos al proceso legislativo que se está desarrollando, y si fuere el caso, recibiremos abiertamente las modificaciones que la Colegisladora llegase a considerar viables o las que pudiera incorporar el Ejecutivo Federal, si con todo ello la reforma de mérito se perfecciona en su contenido para favorecer la situación económica y social del pueblo de México.

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