Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ganaderos mexicanos piden represalias por etiquetado 'Product of USA'

Ganaderos mexicanos externaron su preocupación por la Regla Final del Etiquetado Voluntario “Product of USA”, que se podría afectar al ganado en pie y productos cárnicos que México exporta a EU

Ernesto Méndez | 13-03-2024
Ganado de EU en el campo mexicano
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas solicitó respetuosamente a las secretarías de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores, dar puntal seguimiento al tema. Foto: Especial

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), externó su preocupación por la Regla Final del Etiquetado Voluntario “Product of USA”, que se podría convertir de facto en obligatorio y afectar al ganado en pie y productos cárnicos que México exporta a Estados Unidos.  

La CNOG que encabeza Homero García de la Llata, destacó que esta medida luce injusta y discriminatoria, “sobre todo para el mercado de ganado y carne de res de América del Norte, mismo que está profundamente integrado y es referente para la Seguridad Alimentaria Mundial”.

A nombre de 700 mil ganaderos agremiados de todas las especies pecuarias, dijo que estarán muy atentos y en su caso solicitarán la intervención de la Secretaria de Economía (SE), para que se apliquen medidas similares.

Recordó que hay importaciones desmedidas de leche en polvo (400 mil toneladas), y carne de cerdo (1.4 millones de toneladas), desde los EU, “que hoy tienen de rodillas sobre todo a nuestros pequeños productores”.

La CNOG recordó que desde 2009 se impuso un etiquetado de origen USA, que fue impugnado por Canadá y México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), quien determinó que era discriminatorio, y autorizó la aplicación de represalias comerciales por mil millones de dólares, que aún siguen vigentes; aunque el gobierno estadounidense derogó la medida en 2015.

“Esta nueva regla que se propone entre en vigor en 2026 de forma voluntaria, incita a su utilización desde ahora, y es posible que en el mediano plazo pudiéramos observar descuentos al ganado de México exportado a EU, argumentado costos de segregación para el sacrificio”, advirtió.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas solicitó respetuosamente a las secretarías de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores, dar puntal seguimiento al tema y continuar el dialogo con las autoridades estadounidenses, demostrando que la regulación perjudicaría el comercio de ganado y cárnicos entre los países de América del Norte.

También puedes leer: Muerte atípica de ganado en Hidalgo, sería intoxicación por consumo de pollinaza

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales