Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fiscalía confirma muerte de estudiantes desaparecidos en Jalisco

La dependencia detalló que los cuerpos de los jóvenes fueron disueltos en ácido para 'no dejar rastro'; por este hecho hay dos personas detenidas, quienes recibieron prisión preventiva

Adriana Luna/ CORRESPONSAL | 23-04-2018
Foto: Especial

JALISCO.

Se les había encargado un cortometraje de terror, y así fue. Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Avalos, José Salomón Aceves Gastelum, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales sin saberlo estaban grabando en una casa de seguridad utilizada por el Cartel Nueva Plaza, grupo antagónico al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Las investigaciones nos han llevado a la detención de dos personas: Gerardo “N” y Omar “N” por su probable participación en los hechos quienes ya fueron vinculados a proceso", comentó Raúl Sánchez, fiscal general de Jalisco.

Las investigaciones con 400 entrevistas permitieron a las autoridades formar una línea de tiempo desde cuando los jóvenes grababan su tarea en una finca usada por criminales, posteriormente salen el 19 de marzo y el coche tiene una falla mecánica, ahí son interceptado por sujetos armados que se identifican como elementos de la Fiscalía de Jalisco. Se llevan a los tres estudiantes y dejan ir a tres mujeres. Se llevan a los varones a una segunda casa de seguridad donde los delincuentes torturan e interrogan a las víctimas, golpean tanto a uno de ellos que lo matan y por ende ejecutan también a los otros dos.

No se encuentra acreditado que tenga algún vínculo con algún cartel delictivo", agregó.

Trasladan los cuerpos a una tercera finca, en el mismo municipio, donde acostumbran disolver cadáveres en bidones con químicos. Ese sería el fin de los estudiantes, según las pruebas de genética practicada a los restos humanos localizados en la colonia Rancho de la Cruz en el municipio de Tonalá, que coinciden con el ADN de sus padres.

Se pudo obtener el perfil genético de una mancha hemática que corresponde con los familiares de Jesús Daniel y durante el transcurso de los análisis posteriores también se localizó material biológico de otro indicio de Marco Francisco", explicó Karina Hernández, coordinadora del Laboratorio de Genética.

Las autoridades sostienen que las investigaciones continúan. Hay pendientes cuatro órdenes de aprehensión por cumplimentar.

Las familias de los muchachos han sido informadas de la tragedia, desde la semana pasada.

Darles toda la información que se está investigando en este asunto y sobre todo con un respeto a los derechos humanos, brindando en todo momento un trato sensible, cálido y respetuoso a los padres y a las familias de los estudiantes", resaltó Dante Haro, fiscal de Derechos Humanos.

En cuanto a una posible relación de Enedina “N”, tía de Salomón, uno de los estudiantes, con el triple homicidio, no se proporcionaron mayores detalles porque sigue el juicio. Cabe recordar que ella fue vinculada a proceso por la administración de negocios de masajes donde se ejercía prostitución. Pero sí se vinculó a uno de los delincuentes como pareja sentimental de la propietaria de esa finca donde estaba el centro de masajes.

Hasta el momento las autoridades han asegurado 15 fincas, 6 vehículos y 15 armas de fuego.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales