Nacional

Explosivo en refinería de Salamanca no fue una falsa alarma

En el interior de una pick up descubrieron en su interior un envoltorio con cables y cinta, que activó la alerta de amenaza de bomba

Redacción | 31-01-2019
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO.

Antes del amanecer, desconocidos abandonaron una camioneta frente a la puerta 4 de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato.

Una pick up de modelo antiguo, que con las luces encendidas parecía estar ocupada en su interior por lo que evitó cualquier sospecha durante horas de la madrugada.

Hasta que descubrieron en su interior un envoltorio con cables y cinta, que activó la alerta de amenaza de bomba.

Para entonces, minutos antes de las 7 de la mañana, elementos del Ejército acordonaron el área y dispusieron de un equipo de especialistas para la inspección del artefacto.

2 horas después, hasta el lugar fue trasladada una olla para confinamiento de explosivos y se fijó un perímetro de 150 metros alrededor de la camioneta, punto al que ningún civil se podía acercar.

Pero la vida normal fue hoy casi imposible debido a la amenaza de bomba, escuelas cercanas a la refinería de Salamanca cerraron sus puertas.

Y personal de Pemex, principalmente del área de ventas y auto tanques, fueron desalojados y no se les permitió el reingreso por el resto del día.

La refinería de Salamanca lució prácticamente vacía luego de la amenaza de bomba.

Casi de manera simultánea a la intervención del Ejército, fue ubicada una manta en la que se exige al presidente López Obrador sacar a la Marina, Ejército y Policía Federal de Guanajuato.

El mensaje lo firma el Cartel de Santa Rosa de Lima, grupo criminal que domina el robo de combustible en la región.

Pero horas después, otro mensaje atribuido al mismo grupo, se deslindó y culpó al Cártel Jalisco Nueva Generación de colocar la manta con la amenaza al presidente.

Pasadas las 12:30 horas, el artefacto fue transportado fuera del lugar, luego de que elementos de la Defensa Nacional detectaron la presencia de un material utilizado en voladuras de minas conocido como Emulex1.

El artefacto tenía 20 emulsiones de las cuales 6 estaban preparadas con su fulminante.

2 horas después, fue detonado en una mina ubicada a 10 kilómetros de Salamanca, en la comunidad de La Tinaja.

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en