Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Exagera y yo tengo otros datos’: López Obrador a ASF

Llama el presidente a la Auditoría a ‘no prestarse a campañas’ de sus adversarios; rechaza que cancelación del NAIM haya costado 232% más de lo previsto

Redacción | 22-02-2021
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informara que detectó anomalías por 67 mil 498.4 millones de pesos en el Gobierno federal en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que dichos datos son incorrectos y  exagerados.

En Palacio Nacional lamentó que en la Cuenta Pública 2019 de la ASF se informe de irregularidades en el Gobierno federal en distintos ámbitos, entre ellos, programas sociales, por lo que urgió a aclarar los datos.

Te puede interesar: 332 mil millones de pesos a la basura

“Sí exageran y no sólo eso. Están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar. Ojalá y lo hagan ellos, los de la ASF, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y creo que no deben prestarse a esas campañas. Espero que aclaren”, manifestó.

De acuerdo con el informe presentado por el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, del total que el gobierno debe comprobar, 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios.

Las principales irregularidades halladas por al ASF derivan de comunicaciones y transportes por 22 mil 331.5 millones de pesos, que no fueron comprados en su ejercicio; en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya suma asciende a 4 mil 576 millones de pesos, y en Bienestar por 3 mil 392 millones de pesos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sin embargo, las auditorías también abarcaron las obras representativas dela actual administración: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Además, de acuerdo con la ASF, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, Estado de México, tuvo un costo aproximado de 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos; es decir, 232 por ciento mayor al previsto por el actual gobierno que era de 100 mil millones de pesos.

Al respecto, López Obrador pidió aclarar que, de acuerdo con la información presentada, entonces el costo del NAIM habría sido casi del doble, por lo que pese a ello, la construcción del AIFA significa un ahorro para el gobierno.

Me gustaría que la ASF aclarara sobre ese dato, porque está mal, es exagerado, si fuese así entonces nos iba a costar el aeropuerto (NAIM) no 300 mil sino 600 mil millones de pesos  y aun así nos ahorraríamos como 300 mil millones de pesos  con el aeropuerto de Santa Lucía. Espero que aclaren”, dijo.

 

 

También puedes leer:

Detecta ASF anomalías por 67.5 mil mdp

Inicia expropiación en Santa Lucía; en total serán 109 hectáreas

'Santa Lucía, el aeropuerto más importante en construcción en el mundo’

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales