Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En alerta el país ante posibles lluvias este miércoles

De acuerdo con el SMN, al menos 30 entidades registrarán precipitaciones; altas temperaturas en Baja California y Sonora podrían alcanzar hasta los 45 grados Celsius

Notimex | 17-07-2019
Lluvias, Clima, Cambio climático, Medio ambiente, Estados, Seguridad, Protección Civil
Debido a las fuertes lluvias, distintas entidades del país como Guadalajara han registrado inundaciones. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles se esperan lluvias en 30 estados del país, con precipitaciones intensas en Sonora, y lluvias muy fuertes en Chihuahua Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

El organismo indicó que se esperan precipitaciones fuertes para Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Así como intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo. Y lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes.

Te puede interesar: Alertan que el cambio climático es más grave de lo que se cree

Por otra parte, informó que se prevén para este día temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en puntos de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, el Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, el sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán originadas por un canal de baja presión que interaccionará con la onda tropical número 17 que se ubicará frente a las costas de Michoacán.

Así como por una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán durante la tarde y se combinará con un canal de baja presión en la Sonda de Campeche.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California espera para hoy cielo medio nublado y ambiente muy caluroso durante el día con viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Se pronostica para el Pacífico Norte cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas vespertinas en Sonora y muy fuertes en Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

El Pacífico Centro mantendrá cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como puntuales fuertes en el resto de la región, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Te puede interesar: Desaparece la primera especie de mamífero por el cambio climático

En el Pacífico Sur el cielo se mantendrá nublado con lluvias fuertes en la región, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Pronostica para el Golfo de México cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde.

Lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado en la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en el resto de la región, con descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas superiores de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Para la Mesa del Norte se estima cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de la nubosidad por la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Durango e intervalos de chubascos en el resto de la región, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente muy caluroso durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa Central predominará cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias aisladas en el resto de la región.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de chubascos.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales