Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘El Bronco’ podría ser enjuiciado; avanza iniciativa en Congreso de NL

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad derogar el artículo 16 de la Constitución local, lo que permitiría que el mandatario estatal pueda ser enjuiciado como cualquier ciudadano

Aracely Garza/Corresponsal | 09-10-2019
‘El Bronco’ podría ser enjuiciado; avanza iniciativa en Congreso de NL
Foto: Cuartoscuro

NUEVO LEÓN

En el marco del día en que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acudió al Congreso a presentar su Cuarto Informe de Gobierno, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad derogar el artículo 106 de la Constitución local, lo que permitiría que el mandatario estatal pueda ser enjuiciado como cualquier ciudadano.

La iniciativa fue presentada por el diputado panista, Juan Carlos Ruiz, el pasado 21 de agosto, y se contempla que para la próxima semana sea programada para su aprobación en una primera vuelta.

Actualmente, el artículo 106 establece que el gobernador sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, durante el ejercicio de su cargo.

Sin embargo, con la derogación podrá ser enjuiciado por cualquier hecho y no tendrá que mediar un juicio político previo.

El legislador local, Jorge de León, presidente de la Comisión, estableció que el artículo 106 es el que daba inmunidad al gobernador.

Es el que daba inmunidad penal o procesal al gobernador", indicó.

Estableció que con esta modificación se podría juzgar al mandatario estatal.

El legislador local insistió en que se debe de quitar esa protección porque no existe un sentido de fondo para mantenerla.

No obstante, apuntó que al derogarlo, el mandatario estatal ya puede ser enjuiciado por cualquier delito en el que haya incurrido.

La aprobación del mencionado dictamen se dio unos minutos antes de que arribara al recinto “El Bronco” para su Cuarto Informe de actividades al frente del gobierno estatal.

De León explicó que en caso de que el pleno apruebe la propuesta de derogar el artículo 106 ya no se necesitaría de un juicio político para enjuiciar al mandatario.

Cabe destacar que la reforma no tiene nada que ver con el proceso de sanción que tienen pendiente el gobernador del estado y el secretario General de Gobierno, Manuel González.

La reforma se constitucional podría votarse en primera y segunda vuelta en el actual periodo ordinario lo cual representa que el mandatario estatal podría ser llevado a juicio ante cualquier delito que pudiera cometer, esto a partir de este mismo año.

De León comentó que existe el consenso de las diferentes bancadas para que en este periodo se pueda votar la reforma.

Como se trata de modificación a la Constitución local se tiene que votar en dos vueltas.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales