Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ejecutan a ama de casa en la puerta de su hogar

Felipa, de 43 años, fue agredida a balazos en su casa en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca; en lo que va de 2019 suman 84 mujeres asesinadas en la entidad

Patricia Briseño/Corresponsal | 14-08-2019
Ejecutan a ama de casa en la puerta de su hogar
Foto: Cuartoscuro

OAXACA

Una mujer de 43 años de edad fue asesinada a balazos a las puertas de su vivienda en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo de Oaxaca, reportaron corporaciones policiacas estatales.

Los habitantes del Barrio de San Sebastián identificaron a su vecina como Felipa “A”, dedicada a las labores del hogar, lugar a donde llegó su agresor a dispararle a quemarropa.

Elementos de las Policías Municipales de Tehuantepec y Estatal, junto a personal de la Fiscalía General del estado acudieron a las puertas de la vivienda de la mujer zapoteca para iniciar las investigaciones y levantar el cuerpo para el trasladado al anfiteatro, donde le realizaron la necropsia.

El crimen del ama de casa es el segundo ocurrido esta semana en el Istmo de Tehuantepec y se suma a la lista de 84 mujeres asesinadas en la entidad en este año, según el recuento del centro de documentación del grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).

Te puede interesar: Dictan otro auto de formal prisión contra ‘El Carrete’

Durante este año se han reportado 24 muertes violentas de mujeres en la zona istmeña y el arma de fuego es la más recurrente para cometer este ilícito, según la asociación civil.

Al respecto, la organización feminista Consorcio Oaxaca, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, expuso su preocupación porque los "homicidios dolosos", es decir, aquellos en los que el criminal busque intencionadamente la muerte de la víctima, podrían no estar siendo tipificados como feminicidios.

A pesar de que la Fiscalía ha reconocido un aumento considerable en homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios.

Consideró de suma importancia que la Fiscalía General del estado retome el Acuerdo 04/XLIII/27 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en el que se pactó que la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas “iniciarán la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio".

Exigió a las autoridades de procuración de justicia que todas las muertes violentas de mujeres inicien sus investigaciones como feminicidio; se apliquen los protocolos en la materia y las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia, perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales