Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Director de PC en Guaymas minimiza derrame de Grupo México

Luis Rene Puig reconoce que su nivel académico de estudios fue hasta la preparatoria

Daniel Sánchez Dórame | 12-07-2019
Grupo México esparció tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. Foto: Especial
Grupo México esparció tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. Foto: Especial

GUAYMAS

Sin conocer los estudios o análisis realizados por autoridades ambientales al agua, flora y fauna que recibieron el impacto por el derrame tóxico de Grupo México que esparció tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Guaymas, Luis Rene Puig, aseguró que la cantidad de tóxicos es mínima, “casi nada”.

Evidenciando un total desconocimiento de los protocolos de atención a emergencias y las esferas de responsabilidad o actuación de las distintas autoridades, el funcionario municipal remató que la Secretaría de Marina Armada de México había realizado las acciones necesarias para neutralizar el contaminante vertido por la empresa trasnacional en el ecosistema bautizado por Jacques Cousteau como el “acuario del mundo” por su diversidad biológica.

“En este tema, la Secretaría de Marina trabajó en la neutralización del químico, no hay afectación, no hay nada, son tres metros cúbicos que para el volumen del agua se pierden, o sea que no fueron millones, ni miles de litros”, aseguró el Director de Protección Civil.

Durante su comparecencia para explicar los detalles del derrame tóxico ocurrido en la Administración Portuaria Integral ante los regidores del Cabildo Municipal, Luis Rene Puig leyó textualmente el boletín de prensa difundido por Grupo México.

“Tengo un informe que se los voy a leer, Metalúrgica de Cobre informa que ocasionó un evento que generó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que liberó tres metros cúbicos, que es casi nada, del tanque que recibe las purgas de las líneas de embargué”, agregó el responsable de Protección Civil.

En su currículo, Luis Rene Puig reconoce que su nivel académico de estudios fue hasta la preparatoria, que tomó un curso de primer respondiente en materiales peligrosos y un diplomado en Protección Civil; al iniciar el proceso de inspección en las instalaciones de Grupo México, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente afirmó que está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa responsable por el derrame informe sobre el impacto que generó, además que las autoridades realizarán sus propios análisis en flora y fauna que arrojarán resultados hasta el próximo lunes.

Por su parte la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, reconoció que están preocupados por esta situación y que las autoridades municipales no pudieron acceder al sitio del desastre porque es zona federal.

“Muy preocupante la situación, tanto protección civil como ecología estuvieron al pendiente, pero no pudieron ingresar porque es zona federal, pero tenemos información de elementos de la Marina en el sentido de que la fuga fue controlada”, declaró la Presidente Municipal de Guaymas.

Jaqueline García Hernández, especialista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) informó que el PH del agua está controlado y no habrá mortandad masiva de especies, aunque reconoció que en la zona impactar por el derrame se encontró al menos 10 peces muertos.

  • Mira también:

Series de narcos dañan la imagen de México en el extranjero: Ebrard

¡Lárgate a México si hablas español! Gritan mujeres racistas en EU

Un misterio rodea la muerte de varios osos y monos bebés

Hoy consulta aquí los resultados del concurso de selección UNAM

Fuga de 5 metros de alto en zona huachicolera de Hidalgo

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales