Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covid-19 y el riesgo de padecer ‘trauma vicario’

Personal de salud que no combate directamente al Covid-19 y personas en confinamiento, con riesgo de padecerlo; experto dela IBERO explica que se trata de un desgaste emocional

Redacción | 15-06-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El desgaste emocional provocado por la crisis por Covid-19 puede afectar a personal de salud, así como a quienes están en confinamiento. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD  DE MÉXICO

Los profesionales de la salud que no están en la línea de batalla contra el Covid-19, pero se encuentran en ambientes de riesgo, así como las personas que están expuestas al exceso de información sobre la pandemia pueden presentar “trauma vicario”, cuyos síntomas pueden llegar a ser parecidos al del estrés postraumático, en especial ansiedad y angustia.

La traumatización vicaria está relacionada con el  impacto acumulativo y microtrauma que puede padecer el personal de salud por medio de los relatos, escritos, testimonios… de las víctimas, las cuales, en este caso podrían ser aquellas personas que combaten directamente al Covid-19.

Te puede interesar: “El peligro del Covid-19 persiste”; regreso a nueva normalidad

De esta manera, el personal que no combate directamente al coronavirus puede sufrir cambios físicos y psicológicos.

De acuerdo con el psicoterapeuta de la Clínica de Bienestar Universitario de la IBERO, Juan Carlos Hurtado Vega,  el “trauma vicario” puede impactar también en las personas que durante el confinamiento están expuestas a información relacionada con el coronavirus.

“Debido al exceso de historias y contactos de personas cuya vida estuvo en riesgo por el Covid-19, algunas personas empiezan a dudar de su capacidad de autocuidado y registran creencias de fragilidad, depresión y ansiedad por un exceso de exposición a historias.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Esto se observa tanto en personal de salud o en familias que están todo el día pendientes de todo lo relacionado con el coronavirus. Es decir, que tienen un exceso de exposición a las noticias”, añadió en un comunicado.

Detalló que el tratamiento de estas personas es evitar el exceso exposición de información, ya que de esta forma no se necesitará una intervención específica, a diferencia del estrés postraumático, cuya atención requiere terapia psicológica y, en algunos casos, una intervención psiquiátrica con medicamentos.

 

El estrés postraumático por coronavirus

El psicoterapeuta explicó que el estrés postraumático se presenta en personas que sufrieron a una situación de muerte (accidentes, violencia sexual, un asalto); por eso, este trauma está ligado a médicos y enfermeras, quienes están en la primera línea de lucha contra el Covid-19, pues no sólo están expuestos a un lugar donde hay angustia y enfermedad sino que su propia vida está en riesgo.

“Lo que vemos en enfermeros y médicos es que una vez que terminan su jornada y regresan a sus casas es posible que experimenten síntomas como pesadillas, dolor de cabeza, cansancio extremo, que lleguen a su mente escenas de dolor y muerte, desconcentración y ansiedad”, explicó Hurtado.

Te puede interesar: 100 días de COVID-19 en México; 100 voces

Las personas que se dedican a labores esenciales, quienes están en confinamiento pero que tienen que salir a hacer las compras, o quienes tienen que acudir a sus centros de trabajo pueden padecer trastornos de angustia y de ansiedad, pero no de estrés postraumático.

El diagnóstico del estrés postraumático es muy específico, está contenido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), en su quinta edición.

El especialista comentó que la incertidumbre por la pandemia provoca reacciones de miedo y ansiedad reales y normales. Sin embargo, es importante recordar que el Covid-19 no es sentencia de muerte, pues hay personas que se alivian o que no desarrollan síntomas.

En ese sentido llamó a llevar a cabo acciones de autocuidado muy efectivas para evitar el contagio como quedarse en casa y si es necesario salir usar cubrebocas, evitar tocarse la cara y lavarse frecuentemente las manos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales