Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con 43 tortugas y tapete de aserrín recuerdan a normalistas en Oaxaca

El tapete y las pequeñas tortugas elaboradas de cartón y pintadas a mano fueron colocadas a un costado del atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán

Patricia Briseño | 26-09-2019
La elaboración de las tortugas obedeció a que el nombre del pueblo de Ayotzinapa significa “tierra de la tortuga”, en lengua náhuatl. Foto: Patricia Briseño
La elaboración de las tortugas obedeció a que el nombre del pueblo de Ayotzinapa significa “tierra de la tortuga”, en lengua náhuatl. Foto: Patricia Briseño

OAXACA.

Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) realizaron un tapete de aserrín conmemorativo a los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que instalaron sobre el andador turístico Macedonio Alcalá, en el centro histórico de la ciudad.

“Nos faltan 43” y el puño de una mano, acompañado con la frase “Ayotzinapa Vive” consignó el tapete diseñado por los normalistas, a un costado del atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Además de pequeñas tortugas, elaboradas en cartón y pintadas a mano, con la fotografía de cada uno de los normalistas desaparecidos colocadas encima de la concha. Entre los desaparecidos está Cristian Tomás Colón Garnica, originario de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

La elaboración de las tortugas obedeció a que el nombre del pueblo de Ayotzinapa significa “tierra de la tortuga”, en lengua náhuatl.

Los tapetes de aserrín tienen un valor simbólico en esta entidad, sobre todo entre los creyentes de la fe católica, pues se instala en la víspera del Día de Muertos, a los pies del altar u ofrenda.

Por otra parte, integrantes de la organización “Sol Rojo” se sumaron a la acción global en demanda de la aparición de los 43 normalistas desaparecidos; marcharon de la fuente de las ocho regiones, localizada en la zona norte, con destino a zócalo de la ciudad.

Asimismo, demandaron a la Fiscalía General del estado mantenga la búsqueda del defensor de derechos humanos y profesor universitario Ernesto Sernas García, desaparecido el 10 de mayo de 2018, en el municipio conurbado de San Agustín de las Juntas.

jcp

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales