Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Carlos se abre a opciones para la universidad; estudia en la UNAM y la Anáhuac

Luego del conflicto que tuvo en la máxima casa de estudios debido a las trabas por su corta edad, ahora cursa en la universidad privada

Laura Toribio | 14-07-2020
Ahora a sus 14 años, Carlos estudiará la carrera de Ingeniería Biomédica en la Anáhuac, unidad Mérida, aunque también mantendrá sus estudios de la licenciatura de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras el acoso que sufrió en la UNAM Carlos Santamaría, el alumno más joven en ingresar a una licenciatura en la máxima casa de estudios, probará estudiar  una segunda carrera, ahora en la Universidad Anáhuac.

Por el momento, a causa  de la contingencia sanitaria por covid-19, podrá cursar ambas licenciaturas, pero a partir de su experiencia en la universidad privada que le otorgará una beca decidirá en cuál de las dos  instituciones  terminará sus estudios universitarios.

“En la Anáhuac vimos que podía aplicar para una beca y pues como en la admisión a la UNAM hay que hacer también el examen y ver cómo sale, ver cómo resulta; al final me dieron una beca muy buena y pues también sacando lo positivo de tener que estar en casa, en los próximos semestres las dos universidades van a ser en línea”.

“Para mí significa la oportunidad de también comparar, porque hemos visto en varias ocasiones  que la UNAM no puede ser lo más adecuado para mí, entonces tal vez el ambiente o las condiciones de la Anáhuac respecto de casos como el mío puedan hacer que la Anáhuac sea una oportunidad mejor que la UNAM o puede que no también”,  dijo Carlos en entrevista con Excélsior.

En septiembre del año pasado este diario dio a conocer que un  tribunal federal otorgó un amparo a Carlos para que la Universidad Nacional  determinara en qué medida lo afectó el “acoso y la difamación de la que fue víctima” por parte de personal académico de la propia institución mientras cursaba el primer semestre  y a partir de dicho análisis reparara el daño que sufrió.

“Hicieron un grupo multidisciplinario como decía la sentencia,  pero como la sentencia no decía que estuviéramos nosotros, pues no estamos; entonces no sé qué hace un grupo atendiendo un tema de Carlos sin que esté Carlos, entonces yo  puedo decir que no hay voluntad y no por parte de la Facultad de Ciencias, puedo decirte que  la directora y los profesores probablemente tengan voluntad, yo creo que esto es un tema que escaló a un nivel, me atrevo a decirlo, de la abogada general y estarse peleando porque tenga la voluntad de cumplir una sentencia es  muy difícil, porque  si no se quiere cumplir no se cumple, pero sí se simula que se cumple”, comentó Fabián Santamaría padre de Carlos.

Sumado a esta situación, los múltiples paros en la UNAM, previos a la pandemia de covid-19, orillaron a Carlos y a su papá a pensar en una segunda opción.

“Antes de la pandemia resultaba muy complicado el ambiente en Ciudad Universitaria, muy bélico. Entonces Carlos va creciendo, no es un niño pequeño que yo pueda estar llevando de la mano, ya es un joven, entonces aprovechando una semana de paro en la UNAM, nos  acercamos a la Anáhuac, le aplicaron los exámenes y el hecho de que le den la beca para mí significa que quieren que sea su alumno”,  expresó Fabián.

Ahora, a sus 14 años, Carlos estudiará la carrera de Ingeniería Biomédica en la Anáhuac, unidad Mérida, que le revalidará algunas de las materias que ha cursado en la UNAM. Seguirá en tanto cursando la licenciatura de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias donde concluyó su cuarto semestre, es decir, la mitad de la carrera.

“Por lo menos el próximo semestre lo voy a llevar en las dos universidades porque las dos van a ser en línea y después ya vemos si me quedo en la UNAM o me voy a Mérida”, insistió Carlos Santamaría.

EN LA PANDEMIA

Sobre su experiencia al tomar clases en línea en la UNAM explicó que fue complicado debido a que no hubo ninguna dirección por parte de la universidad.

“Cada profesor hizo algo diferente, entonces tenía que estar al corriente de muchas plataformas y algunos profesores se adaptaron muy bien dando clases en línea, pero otros no supieron adaptarse tan bien, no daban clases, nada más mandaban contenidos de vez en cuando. En la UNAM nunca había tomado clases en línea y por el mismo hecho de que algunos profesores se adaptaron bien y otros no tanto, algunas materias se volvieron más difíciles que otras”, contó.

Para Carlos, desde un inicio, se debió prever un plan de contingencia más estandarizado.

“Desde que se vio cómo estaban  las cosas en China en un principio se debió haber tenido como un plan de contingencia por si las cosas se ponían así y saber qué es lo que se tiene que hacer en caso de que la universidad no pueda funcionar como suele hacerlo”, señaló.

Y es que para Carlos los problemas más fuertes siempre empiezan con problemas más pequeños como “una enfermedad surgida en un  mercado en China que pudo provocar una pandemia en todo el mundo”.

Inadecuado

En este contexto, Carlos consideró que el manejo de la epidemia no ha sido el más adecuado.

“Por lo que he estado viendo, no se ha estado manejando bien, sobre todo aquí lo que son las estadísticas, no se han tomado muestras significativas para cada grupo de las personas, sino que se han tomado muestras muy pequeñas para todas las personas, entonces pues no es posible hacer un análisis estadístico válido con unas muestras tan pequeñas, con el sistema centinela”, indicó

En su experiencia personal aseguró haber sobrellevado muy bien  el confinamiento en casa.

 “No se trata tanto del hecho de la sobredotación, se trata más de que cada quien tiene un estilo de vida diferente; en mi familia no somos tanto de salir a cualquier lugar todos los días o casi todos los días más que a la escuela o hacer ejercicio, somos más de estar en casa, entonces tal vez no nos afecta tanto como a otras personas que suelen o tienen que salir siempre”, manifestó.

Para Carlos, lo que queda es seguirse cuidando como se ha estado haciendo hasta ahora o incluso un poco mejor con  acciones como el lavado frecuente de manos y la sana distancia

“Yo esperaría que aprendamos a combatir este virus con lo que ya tenemos, yo siempre he sido una persona que piensa que si conocemos lo que tenemos podemos combatir lo que viene, por eso quiero construir una célula artificial   para verificar todo lo que sabemos y usarlo, entonces que aprendamos a hacer eso, a saber lo que tenemos para aplicarlo rápido como en esta situación”, concluyó.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales