Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Captan al diablo en Apodaca! Aquí el video del ‘tenebroso’ momento

El fenómeno fue captado la tarde del 25 de marzo en un terreno baldío ubicado en el municipio de Apocada, Nuevo León

JC Ponce/ABC | 26-03-2024
Imagen en video de un diablo de polvo o un remolino de arena
El fenómeno quedó registrado en video gracias a un ciudadano, que al momento de ver el torbellino, sacó su teléfono celular y captó la escena. Foto: Especial

Un “diablo de polvo”, conocido tradicionalmente como remolino de arena, fue captado ayer lunes 25 de marzo en un terreno baldío del municipio de Apodaca, Nuevo León.

El fenómeno quedó registrado en video gracias a un ciudadano, que al momento de ver el torbellino, sacó su teléfono celular y captó la escena, para luego compartirla en redes sociales.

Se puede apreciar que este remolino alcanzó una altura considerable, esto gracias a que en una banqueta aledaña había algunas personas aparentemente a la espera de un camión urbano o taxi.

Llama la atención que cerca también estaba un camión de refrescos, que se quedó pequeño al lado de este “diablo de polvo”.

Dicho remolino se sostuvo durante varios segundos y entre más tiempo pasaba, mayor era su fuerza, tan fue así que logró levantar algunos artefactos que estaban en el terreno.

La magnitud y fiereza del remolino sorprendió a la persona que captó el video, quien no dio crédito de lo que estaba presenciando.

Esto ya había sido vaticinado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil de Nuevo León, que señalaron que las próximas horas el estado padecería de fuertes ráfagas de viento, condiciones que se prestaban para dar origen a esta clase de fenómenos naturales.

¿Qué es un ‘diablo de polvo’?

Son fuertes torbellinos de larga duración que suelen formarse a través del polvo, arena o cualquier material que se desplace al ritmo de fuertes ráfagas de viento mientras haya cielos despejados, como fue el caso en Apodaca.

Su tamaño varía, ya que pueden tener apenas medio metro de ancho y pocos metros de altura, pero hay algunos muy grandes que pueden alcanzar los 10 metros de ancho y los mil metros de alto.

Estos remolinos suelen ser asociados con los tornados puesto que son columnas de aire vertical en rotación, sin embargo, no alcanzan la fuerza tal para causar destrucción masiva de propiedades o daños de consideración a las personas que estén junto a ellos.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales