Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cámara de Diputados, calidad legislativa

El análisis de buró parlamentario demuestra que las mujeres no sólo han estado a la altura, sino que han rebasado a sus compañeros en el trabajo en San Lázaro

Ivonne Melgar y Ximena Mejía | 20-12-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Aun cuando tienen más dificultades para acceder a cargos de representación popular, las diputadas cuentan con mayores niveles de efectividad legislativa que sus compañeros hombres, tanto en la producción de iniciativas como en la relevancia de éstas y en el logro de que sean aprobadas.

Ésa es la conclusión del director de la iniciativa Buró Parlamentario, Sergio A. Bárcena, quien ha dado seguimiento a la habilidad de los congresistas para que sus agendas pesen en las decisiones de San Lázaro.

Doctor en Ciencia Política por la UNAM e investigador de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, el estudioso de la efectividad legislativa se propuso recientemente responder a la interrogante de si la presencia de más legisladoras modificó su capacidad para influir en las decisiones del Congreso.

“Resalta el hecho de que aún con la restricción de que no se les permite el acceso a cargos de relevancia, como a presidencias de comisiones, Junta de Coordinación y Mesa Directiva, las mujeres son más activas que los hombres: recientemente han presentado proyectos más importantes que tienen mayor avance en el proceso legislativo”, plantea.

En entrevista, Bárcena precisa a Excélsior que, sin embargo, estar cercanas a las élites partidistas, pertenecer a los órganos de conducción parlamentaria u ocupar los lugares más altos de las listas de representación proporcional sí incide positivamente en la efectividad legislativa de las mujeres.

Son condiciones, detalla el académico, que colocan a las diputadas en mayores posibilidades de negociación para aprobar sus proyectos.

El director de Buró Parlamentario ha dado seguimiento a cada votación, iniciativa y proposición presentados por los integrantes de la Cámara en función una clasificación cualitativa: 1) si es una reforma constitucional, ley secundaria o reglamento; 2) si tiene un impacto profundo de trasformación del régimen o hace cambios focalizados o simbólicos, y 3) qué tantos cambios al texto normativo se proponen.

Con base en estos indicadores se mide la efectividad legislativa en una metodología que ya ha sido aplicada al Congreso de Estados Unidos y otros países.

Señala que ya es evidente la tendencia hacia una mayor presencia de las mujeres en el Congreso mexicano, pero lo que se desconocía y el análisis de Bárcena revela es que “las mujeres han estado a la altura tanto productiva, como cualitativa, en términos de calidad legislativa y, en el caso de México, han superado a los hombres”.

El promedio de iniciativas presentadas por los diputados en una legislatura, es de 3.5, mientras que las mujeres promueven un promedio de 4.7 proyectos por legislatura a título personal.

Mientras 16% de las iniciativas de los diputados son sometidas a votación plenaria, esta cifra es superior a 18% en el caso de legisladoras.

En las dos últimas legislaturas (que han tenido los mayores porcentajes de mujeres legisladoras) las diputadas han promovido una mayor cantidad de iniciativas de gran calado con respecto de los hombres.

Al agregarse en un indicador de efectividad que va de 0 a 10, el score de las diputadas ha sido 1.5 puntos superior al de los hombres.

LAS MÁS EFECTIVAS

De los 500 integrantes de San Lázaro, estas cinco diputadas federales son las que destacaron por su desempeño legislativo, demostrando que tuvieron mayor efectividad.

La efectividad legislativa es la habilidad para que las propuestas sean parte de la agenda de la Cámara de Diputados y se concreten en reformas.

La iniciativa Buró Parlamentario da seguimiento al impacto que tiene el desempeño de cada uno de los 500 integrantes de San Lázaro.

Una medición por género de este indicador entre 1997 y 2018 muestra el incremento de la efectividad femenina por encima de la masculina.

Y a seis meses de que concluya la actual legislatura, denominada “de la paridad de género” por sus protagonistas, Buró Parlamentario adelanta a Excélsior quiénes son hasta ahora las diputadas con mayor efectividad. 

Adriana Gabriela Medina Ortiz, Movimiento Ciudadano

San Lázaro, como oficina de trámites

La diputada federal de Jalisco relata lo difícil que es realizar la tarea legislativa y el cabildeo que se necesita.

Del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue diputada local de 2015 a 2018, y es parte del equipo político del gobernador Enrique Alfaro desde 2003, cuando irrumpió en la escena estatal.

Exdirectora del Registro Civil de su municipio y exdirigente de las mujeres de Movimiento Ciudadano en Jalisco, encabezó la lista de los candidatos emecistas en su entidad y sus iniciativas son diversas: en materia de consulta popular, para crear un Centro Nacional de Inteligencia Financiera de carácter autónomo, conseguir que las aerolíneas paguen por el impacto ambiental y cambios constitucionales para garantizar la seguridad vial y el derecho a la movilidad.

Relata que la tarea de cabildeo incluye convencer a los integrantes de la mayoría de Morena que la propuesta constitucional no generará costos, un aspecto que en tiempos de austeridad presupuestal es requisito. Y lo más importante: el apoyo invaluable de sus compañeros del grupo parlamentario en las comisiones y un buen equipo de asesores.

Considera que el principal obstáculo es que la composición de la Cámara a favor de una mayoría se replica en las comisiones y en éstas se da prioridad a las iniciativas del Ejecutivo federal.

Olga Patricia Sosa Ruíz, Partido Encuentro Social

Las féminas, en la agenda pública

A pesar de que se han logrado reformas en favor de la igualdad, todavía hay muchos pendientes, señala.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Olga Patricia Sosa Ruíz, sostiene que la 64 Legislatura ha puesto en la agenda pública la de las mujeres y eso ha permitido contribuir al debate. “Hemos logrado reformas en favor de la igualdad entre géneros y eso es muy importante”, plantea.

Para la secretaria de las comisiones de Marina y Turismo ha sido de gran relevancia la participación femenina no sólo en la agenda de género, sino en el posicionamiento en temas económicos, salud, seguridad y justicia.

“Espero que la agenda de género se mantenga. Hay pendientes aún por legislar: el feminicidio es uno, la brecha salarial otro, la impartición de justicia, así que seguiremos trabajando para contribuir en el logro de una sociedad que privilegie la igualdad y la justicia”.

Sostiene que el principal obstáculo que ha encontrado en su labor legislativa se encuentra en algunas comisiones legislativas que se tardan de más en los procesos de dictaminación.

“Hay comisiones que trabajan mucho y sesionan periódicamente, sus equipos técnicos son muy ágiles y están comprometidos con el trabajo. Sin embargo, hay otras comisiones que desgraciadamente no dictaminan”, dijo.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD

La fuerza legislativa de la oposición

Ante la imposición de la mayoría, buscan consensos para sacar adelante otros asuntos de la agenda nacional.

Única coordinadora mujer dentro de los ocho grupos parlamentarios de San Lázaro, la exdirigente estudiantil, exdiputada local y federal ya encabezó en la 62 legislatura la lista de las diputadas con mayor efectividad.

Para la parlamentaria por Jalisco, elegir una agenda que concuerde con los principios partidarios resulta fundamental. En su caso, la defensa de los derechos humanos y, en particular, la de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Señala que en su grupo cuentan con asesoras y asesores que los auxilian en su trabajo y se dice convencida de que “es necesario el estudio de temas, pero además el acompañamiento con orientación y demandas de las organizaciones de la sociedad civil, especialistas y académicos; esto da relevancia a nuestras propuestas”, y crean, subraya, un ambiente propicio para la negociación.

Destaca que el mayor apoyo ha venido de las fuerzas de oposición y, en algunos casos, de diputadas y diputados en lo particular. 

En cuanto a los obstáculos que afronta, la feminista y legisladora identifica que la agenda de niñas, niños y adolescentes, culturalmente no se considera como indispensable, porque aún en la sociedad mexicana  cuesta trabajo reconocerles como sujetos de derechos.

Otro obstáculo que señala es que hay que convencer a las autoridades correspondientes del significado de las iniciativas, “ya que siempre deben contar con la opinión de las dependencias en las que tenga incidencia, particularmente en materia presupuestal”.

Juárez Piña considera que, además del conocimiento del objetivo, el cabildeo debe sustentarse en alianzas.

Impulsora de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para la imprescriptibilidad de la pederastia, la jefa de la diputación perredista también ha propuesto elevar constitucionalmente la edad para trabajar de 14 a 15 años, iniciativas para garantizar una vida libre de violencia para ellas y ellos y distintas reformas en favor de la paridad.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, diputada federal con licencia

Con mucho para dar por el país

Expresa su satisfacción por haber formado parte de la Legislatura de la paridad de género.

La ahora alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, asegura que las diputadas de la 64 Legislatura han dado mucho al país al plasmar reformas para garantizar la equidad de género.

La actual candidata por Morena para la gubernatura de Baja California se dijo satisfecha de ser parte de la Legislatura de la paridad de género.

Estimó que, desde cualquier trinchera política, las mujeres deben seguir abriendo camino a favor de otras féminas y por sus derechos.

“Me da mucho gusto que algunos de nuestros puntos de acuerdo, exhortos, iniciativas, estén actualmente revisándose en la Cámara alta, estoy convencida que las mujeres podemos dar mucho por nuestro país”, destaca la política bajacaliforniana.

La diputada federal con licencia resaltó que desde su partido, Morena, llevan a cabo la promoción de la participación política de las mujeres mexicanas.

“Siempre he contado con el apoyo del partido, me ha abierto las puertas para que podamos presentar iniciativa y el trabajo en pro de los bajacalifornianos”, expresa.

Ávila Olmeda destaca como un éxito de su trabajo en la Cámara de Diputados la realización de los puentes de la garita central de Mexicali.

Mencionó que es una obra de 300 millones de pesos que contó con el respaldo fundamental del gobierno federal y genera beneficios directos para la población.

Marina del Pilar Ávila Olmeda cuenta con maestrías en administración pública y en derecho público.

Dentro de su trayectoria en el servicio público desca su cargo como enlace de la Secretaría de Gobernación para dar Apoyo y Seguimiento al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Además, la política bajacaliforniana ha sido docente en las asignaturas de teoría económica, ciencia política, política social, derecho romano, entre otras.

Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios

Legisladoras contra la violencia política

La diputada morenista señala que se debe acabar con el viejo régimen político que minimiza a las mujeres.

La diputada por Morena Julieta Kristal Vences Valencia advierte que el reto de contender por un cargo político es una de las pruebas más fuertes que tienen las mujeres en México ante los obstáculos que aún deben afrontar por su condición de género.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios relata que desde su candidatura por el distrito 8 de Puebla se encontró “con un viejo régimen político que seguía minimizando la participación política de las mujeres”.

Ahora como legisladora valora el trabajo de las mujeres que abrieron el camino para que más mujeres puedan contender por puestos políticos y considera que quienes actualmente trabajan en estas posiciones deben dejar las bases para seguir abriendo espacios sin violencia política.

“Logré ganar la contienda electoral. Eso me hizo entender que el sacrificio y la lucha que emprendieron distintas mujeres por nuestros derechos ahora tiene resultados y es nuestro deber como legisladoras revisar todos y cada uno de los marcos normativos, con el propósito de eliminar cualquier artículo, ley o código que tenga como fin discriminar, menoscabar, minimizar e invisibilizar a las mujeres”, argumenta.

Al comulgar políticamente con su partido y con el Ejecutivo federal, la diputada ha promovido iniciativas para diversas modificaciones a la ley de nacionalidad con el propósito de reconocer los matrimonios igualitarios, que las personas extranjeras puedan acceder a la nacionalidad mexicana, reconociéndoles su matrimonio.

También ha impulsado mecanismos para eliminar la violencia económica hacia las mujeres, así como fomentar y facilitar la lectura para personas con discapacidad visual, prevención de la violencia desde los centros educativos, que las y los mexicanos en el exterior que hayan sido víctimas de trata reciban atención prioritaria por medio de los consulados, y que se promocione la representación política de las mexicanas y mexicanos que radican en el exterior.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales