Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan más penas por tráfico de medicinas; iniciativa de Ricardo Monreal

Proponen hasta 30 años de prisión para quien falsifique o contamine fármacos y hasta 10 años a quien los robe

Leticia Robles de la Rosa | 29-03-2019
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentó su propuesta para elevar hasta 30 años de cárcel y aplicar una multa de casi 11 millones de pesos a quien falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primas y aditivos, así como hasta 10 años de cárcel a quien robe medicamentos.

En la exposición de motivos, la iniciativa de Monreal Ávila plantea que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, seis de cada 10 medicinas que se ofrecen en territorio nacional son robadas, caducadas, falsificadas o elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad, y alrededor de ocho millones de personas consumen estos fármacos.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

Añade que, de conformidad con datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, la venta ilegal de medicamentos representa 9% de los 185 mil millones de pesos en los que está valuado el mercado de medicinas y fármacos en México; es decir, 16 mil 650 millones de pesos.

Informa que las entidades donde más se ofrecen medicamentos ilegales son Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México.

“Las medicinas robadas u obtenidas de manera ilegal, así como aquellas que son falsificadas o clonadas, comúnmente son llevadas a sitios que no poseen condiciones apropiadas para la conservación, y aunque su precio de venta por internet o en negocios ambulantes es ostensiblemente menor, son un peligro latente para sus consumidores; usualmente personas con posibilidades limitadas para hacer uso de un sistema de salud de calidad”, precisa.

Así, propone incluir en el Código Penal federal el delito de robo de medicamentos, al que se aplicará la pena de prisión de dos a 10 años.

 

Imagen intermedia

Además, incluye cambios a la Ley General de Salud para que el castigo para quien falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos y fármacos se castigue con prisión de ocho a 30 años y una multa de 80 mil a 130 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 10 millones 983 mil 700 pesos.

Ese delito actualmente se castiga con prisión de tres a 15 años y multa de 50 mil a 100 mil salarios mínimos; es decir, el castigo que se propone es aumentar al doble de cárcel.

A quien falsifique, adultere o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamentos se le castigará con cárcel de seis a 25 años, en lugar de los nueve años máximos que actualmente se establecen en la ley.

Y para quien, directa o indirectamente, venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte, por cualquier medio, en cualquier lugar, medicamentos y fármacos de procedencia ilícita, con fecha de caducidad vencida, falsificados o alterados, se castigará con cárcel de seis a 25 años de prisión y una multa de 50 mil a 90 mil veces la UMA.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales