Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aumentan 7.1% tomas clandestinas; Hidalgo sigue liderando la lista

En Chiapas y Oaxaca se incrementó en 500 y 131.7% el número de perforaciones detectadas en ductos

Nayeli González | 06-06-2019
Aumentan 7.1% tomas clandestinas; Hidalgo sigue liderando la lista
Con la estrategia establecida por el gobierno federal contra el huachicol, se espera tener ahorros por 32 mil 617 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre enero y abril de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya registró 5 mil 545 tomas clandestinas a su red de ductos para el robo de hidrocarburos, lo que le ha ocasionado un quebranto de 50 millones 222 mil pesos.

En respuesta a la solicitud de transparencia hecha por Excélsior, con número 1857200222219, la empresa del estado detalló que el número de ataques a su infraestructura fue 7.1% mayor en comparación a los 5 mil 176 delitos cometidos en el mismo periodo de 2018.

Pese a que es el crecimiento más bajo de este delito, la cifra sigue siendo un nuevo récord desde que la empresa comenzó a contabilizar las perforaciones ilegales.

El gobierno federal ha asegurado en diversas ocasiones que su estrategia en contra del llamado huachicol ha comenzado a tener buenos resultados y que se espera que al cierre de este año se alcancen ahorros por 32 mil 617 millones de pesos, pues en esto participan más de 10 mil elementos tanto del Ejército, como de la Marina y Policía Federal.

Sin embargo, la respuesta de transparencia señala que en lo que va del año, el quebranto a la empresa “derivado del delito de robo de hidrocarburos en su modalidad de toma clandestina”, del primero de enero al 30 de abril, ya suma más de 50 millones 222 mil pesos, monto casi seis veces más alto en comparación a los 7 millones 224 mil pesos del mismo periodo de 2018.

Es importante mencionar que tan sólo en abril, las perforaciones ilegales suman mil 171, es decir 21.15  menos respecto al mismo mes del año pasado cuando se registraron mil 485 tomas.

Datos de la empresa muestran que Hidalgo sigue siendo el estado donde se da con mayor frecuencia este delito, pues en el periodo referido se detectaron mil 885 tomas clandestinas, 211.1% más que el año pasado, lo que significa  ya un nuevo récord de delitos para la entidad.

La cifra representa el 34% del total de delitos cometidos en todo el país.

El Estado de México también se mantiene como el segundo lugar con el mayor número de estos delitos con 778, y un aumento de 86%, mientras que Guanajuato registró 562, apenas una toma menos que el año anterior.

Puebla y Tamaulipas ocupan el cuarto y quinto lugar en este ilícito, respectivamente, pues se sellaron 528 y 525 perforaciones ilegales, lo que significó una reducción de 34.1% y un alza de 13.6%, respectivamente.

Uno de los estados que llama la atención por la reducción significativa de este delito es Sinaloa, pues pasó de 288 tomas entre enero y abril de este año a sólo 22 en los primeros cuatro meses de 2019, lo que significó un aumento de 92.4%.

Caso contrario son los estados de Chiapas y Oaxaca, quienes registraron un aumento de 500% y 131.7%, respectivamente, pues en el primer caso se detectaron 12 tomas, 10 más que en 2018, mientras que el segundo estado pasó de 41 a 95.

Gasolineros ven resultados

El presidente de la organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, aseguró que la estrategia en contra del huachicol les ha permitido recuperar parte de las ventas que habían perdido por el aumento del mercado negro de combustibles.

En el marco de la Convención Onexpo 2019, el representante empresarial aseguró en diversas ocasiones que en algunas zonas, los delincuentes habían acaparado hasta 30% de las ventas, sin embargo, muchos de los clientes que acudían a las compras ilegales han comenzado a regresar a la formalidad, sobre todo aquellos dedicados al autotransporte.

Tan sólo en el caso de Puebla, las ventas aumentaron 20%, tendencia que se espera pueda aumentar de manera significativa en los siguientes meses.

Los datos

  • Empresarios gasolineros han destacado resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia contra el huachicol.
  • Los delincuentes habían acaparado hasta el 30% de las ventas de gasolina.
  • Clientes, en especial transportistas, que acudían a las compras ilegales han regresado a la formalidad.
  • En Puebla, las ventas aumentaron 20%.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales