Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alistan otra reforma contra salarios altos; nada de política fresa: López Obrador

Busca acabar con los “recovecos” legales para que los funcionarios evadan la Ley de remuneraciones

Arturo Páramo | 18-07-2019
Alistan otra reforma contra salarios altos; nada de política fresa: López Obrador
El gobierno no se doblegará ante presiones de grupos que buscan obtener recursos de programas sociales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.

Si es necesario, se enviará una reforma constitucional para evitar que algún servidor público, incluyendo del Poder Judicial, tenga salarios mayores al del Presidente de la República, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Desde la tarde del martes, el titular del Ejecutivo se manifestó en contra de que, desde el Poder Judicial, se utilicen todas las vías legales existentes para que servidores públicos eviten el cumplimiento de la Ley de Remuneraciones.

“Ah, pero si no es lo suficientemente claro y están utilizando recovecos para conceder amparos y de esta manera enmendar la plana, legislar, que no es función del Poder Judicial, entonces: reforma constitucional”, expuso López Obrador en rueda de prensa en Palacio Nacional la mañana de ayer.

El Presidente evitó dirigirse directamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que siguen percibiendo salarios superiores al que recibe él, e insistió en que lo mejor será dejar claro que ningún servidor público debe tener una remuneración superior a la del titular del Ejecutivo.

Para evitar conflictos por interpretaciones, consideró que lo mejor será precisarlo en la ley.

“Creo que lo mejor, eso fue lo que les dije ayer a los legisladores, si se está abusando de esta mala interpretación, hay que volver a enviar una iniciativa para reformar la Constitución y ser más precisos, más claros”, expuso.

“Los legisladores están ayudando mucho, pero la plática de ayer (martes) fue precisamente para que no nos estemos aburguesando o sea, nada de conservadurismo, o sea, nada de política fresa, fifí. Cambio, aunque rechine, si no ¿para qué tanta lucha?”, indicó.

El diputado federal Mario Delgado se reunió con el presidente en Palacio Nacional y, tras el encuentro, adelantó que la reforma ya está en proceso de elaboración.

“Se están revisando desde Consejería Jurídica y lo vamos a hacer nosotros desde la Cámara de Diputados”, indicó Delgado.

“Poder Judicial cumple su función”

Es entendible que el Presidente despotrique contra la Corte, porque piensa que se frena una buena acción del gobierno, considera el ministro en retiro.

Para José Ramón Cossío, ministro en retiro, es entendible la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de funcionarios que ganan más que el jefe del Poder Ejecutivo, ya que frena “lo que él piensa es una buena acción de gobierno”.

“Sí entiendo sus condición o molestia ante una decisión que están frenando lo que él piensa que es una buena acción de gobierno, y probablemente lo sea”, dijo al indicar que “en el orden jurídico, las decisiones del Presidente y de todos los órganos del Estado pasan por el control de constitucionalidad, que le toca revisar al Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el ministro en retiro consideró que “no hay nada extraordinario ni tampoco es para a alarmarse” que el presidente López Obrador “de repente despotrique contra el Poder Judicial”, siempre que éste entienda “que está haciendo su función constitucional”.

Señaló que los tribunales son órganos que, a pesar de las mayorías legislativas o políticas, le pueden señalar al poder “esa acción que usted está realizando es contraria”, lo cual afirmó “no es una trivialidad.

Precisó que se trata de uno de los mayores logros conseguidos en el siglo XX, “que los tribunales le pueden decir al poder público ‘esa acción que usted está realizando es contraria, sobre todo, a los derechos humanos de las personas”, indicó. 

Respecto a las declaraciones hechas por el senador de Morena, Félix Salgado, quien en días pasados aseguró que siete ministros están declarados contra la Cuarta Transformación y por lo cual habría que mandarlos a “La Chingada”, rancho propiedad del presidente López Obrador, José Ramón Cossío comentó: “si de verdad cree que existen este tipo de actos”, también “existen las posibilidades jurídicas” para que se resuelvan.

Agrego que los “chistoretes” de Salgado Macedonio “no aportan absolutamente nada a una condición de convivencia y al mejoramiento”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales