Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Confirma El Vaticano a Aguiar; el relevo se realizará el 5 de febrero

El nombramiento será el día de San Felipe de Jesús, primer santo mexicano

Notimex | 08-12-2017
Responsabilidad. El Cardenal Carlos Aguiar Retes dijo que asumirá su nuevo cargo con responsabilidad, en favor del pueblo de Dios.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Santa Sede confirmó ayer que será Carlos Aguiar Retes quien sustituya al cardenal Norberto Rivera como arzobispo primado de México, a partir del 5 de febrero, día en que se realice la toma de posesión.

Rivera Carrera dejó de ser arzobispo de México para convertirse en Administrador Apostólico de la arquidiócesis que gobernó por poco más de dos décadas.

El padre Enrique Maldonado, secretario de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de México dijo que la fecha para el relevo del cardenal Norberto Rivera Carrera tiene un gran significado para la Iglesia católica mexicana porque se celebra el día de San Felipe de Jesús,  patrono de la capital del país y del Arzobispado.

En entrevista telefónica, recordó que este santo, quien murió mártir el 5 de febrero de 1597, fue beatificado el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de junio de 1862, convirtiéndose en el primer santo mexicano.

Detalló que San Felipe de Jesús fue un joven que murió mártir en Japón, en el Siglo XVI, se declaró patrono de la juventud y cada año en la Arquidiócesis se hace un gran encuentro dirigido a los jóvenes “para que tomen la estafeta del evangelio y lo sigan difundiendo”.

El también presidente del Patronato de Cáritas Arquidiócesis de México indicó que la renuncia por edad de Rivera Carrera, quien fungirá como Arzobispo emérito, fue aceptada conforme lo establece el Derecho Canónico, que obliga a los obispos a presentar su dimisión al Papa al cumplir los 75 años de edad.

Sin embargo, dijo que Rivera Carrera seguirá siendo Cardenal y podrá desempeñar las funciones que tiene en Roma, hasta que el Papa lo decida.

Ambos cardenales “fueron nombrados administradores apostólicos en sus actuales circunscripciones eclesiásticas, o sea, de aquí al 5 de febrero, tanto Norberto (Rivera Carrera) como (Carlos) Aguiar Retes (…) tienen sus tareas iguales (…) y a partir de la toma de posesión cada quien asume lo que le toca, en donde les toca”, expresó el prelado.

En todo caso, expuso, Rivera Carrera y Aguiar Retes decidirán dónde se llevaría a cabo la toma de posesión del nuevo arzobispo, ya sea en la Catedral Metropolitana o en la Basílica de Guadalupe.

Arzobispos de México

En los últimos 100 años la Arquidiócesis Primada de México ha contado con seis arzobispos, de los cuales tres han tenido el título de cardenal de la Iglesia católica.

De 1907 a 1928. Gobernó la Arquidiócesis de México el arzobispo José Mora y del Río.

De 1929 a 1936. Ocupó el cargo de arzobispo primado de México Pacual Díaz y Barreto.

De 1937 a 1956. El arzbispo primado de México fue Luis María Martínez.

De 1956 a 1977. Ocupó el Arzobispado Primado el cardenal Miguel Darío Miranda.

De 1977 a 1995. El arzobispo primado de México fue el cardenal Ernesto Corripio Ahumada.

De 1995 a la fecha. ocupó la arquidiócesis el cardenal Norberto Rivera.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales