Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte falla a favor de indemnizar a trabajadores de confianza

La indemnización debe comprender el pago de tres meses de salario y 20 días de salario por cada año de servicio prestado

Notimex/Fotos:Cuartoscuro | 10-09-2015
La Corte resolvió resolvió un amparo sobre la indemnización que corresponde a los trabajadores de confianza al servicio del Estado.

16 mil puestos de trabajo en la burocracia se prevén recortar el próximo año

México, 10 Sep (Notimex).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo sobre la indemnización que corresponde a los trabajadores de confianza al servicio del Estado, pero que además son parte del servicio profesional de carrera en la Administración Pública Federal.

En estos casos la indemnización debe comprender el pago de tres meses de salario y 20 días de salario por cada año de servicio efectivamente prestado, según el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán.

El fallo de la Corte cobra importancia ante lo dispuesto en el proyecto de presupuesto de Egresos 2016 del gobierno federal, en el que se estima habrá un recorte de casi 16 mil puestos de trabajo en la burocracia federal, entre personal de honorarios y de estructura.

En su resolución, la Segunda Sala determinó que a los trabajadores incorporados a algún sistema profesional de carrera en la Administración Pública Federal se les debe reconocer el derecho a la estabilidad y la permanencia en el cargo.

Esto se traduce en la imposibilidad de ser destituidos por razones de carácter político, y si la dependencia o entidad de gobierno no justifica el despido con alguna de las causas previstas en la Ley del Servicio Profesional de Carrera, tendrán derecho a una indemnización, acotó.

Bfm 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales