Logo de Excélsior                                                        
Global

UNAM llama a un alto al fuego en Gaza y condena hambruna

El rector invitó a la calma ante posturas que plantearon romper vínculos académicos con Israel.

Laura Toribio | 22-03-2024
Paracaídas con ayuda humanitaria cayendo en Gaza.
En la Franja de Gaza, se mantuvo el envío de ayuda humanitaria a través de paracaídas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció ante la situación de “catástrofe humanitaria” por la inminente hambruna en la Franja de Gaza, reconocida así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, la UNAM pidió un alto al fuego inmediato ante la ofensiva del ejército de Israel, que comenzó en octubre pasado.

La máxima casa de estudios se sumó al exhorto expresado por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que las autoridades israelíes “permitan y garanticen el acceso completo y sin restricciones” a toda Gaza, a fin de que la comunidad internacional pueda concretar plenamente los esfuerzos humanitarios.

TE RECOMENDAMOS: EU pedirá alto el fuego 'inmediato' en Gaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Ésta es una catástrofe provocada en su totalidad por el ser humano, que debe ser atendida y remediada antes de que sea demasiado tarde”, señaló el pronunciamiento publicado en la Gaceta UNAM.

En este contexto, la universidad manifestó su preocupación por las pérdidas irreparables de vidas humanas de colegas académicos, profesores, estudiantes y artistas, así como de la destrucción de acervos culturales, de universidades e instalaciones escolares en la zona palestina.

Ante la petición de algunos consejos universitarios de cortar toda relación académica con el Estado de Israel, el rector de la UNAM Leonardo Lomelí planteó que él separaría a las entidades académicas

Creo que, hay que distinguir entre el Estado, el gobierno y el pueblo, y dentro de las instituciones académicas yo no tengo ninguna evidencia de que las instituciones como tal estén apoyando la ofensiva. Suspender relaciones académicas afectaría a las comunidades académicas, a la nuestra y a la de Israel”, dijo.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales