Logo de Excélsior                                                        
Global

Ella es la primera diputada con Síndrome de Down en… aquí te lo contamos

Mar Galcerán a pesar de todos los obstáculos de la sociedad, ingresó a la política de su país, donde se convirtió en la primera persona con este tipo de trastorno en ocupar un escaño.

Fernando Dávila  | 21-03-2024
Mar quiere ser reconocida por su trabajo como diputada
Galcerán fue elegida diputada por el Partido Popular y se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en ocupar esta posición en España. (Instagram)

Este 21 de marzo en el mundo se conmemora el Día del Síndrome de Down, una condición de salud que es catalogada como una discapacidad que consiste en un trastorno genético de los cromosomas del par 21 que provoca retraso intelectual y del desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR: Aumento de esperanza de vida en personas con síndrome de down, pero con pocas oportunidades 

En este contexto, las personas aún en estas fechas siguen pensando que dicha condición es limitante para la realización de una vida común, sin embargo, existen ejemplos como el de Mar Galcerán que dan un revés a estas teorías. 

Así es, la mujer de 46 años a pesar de todos los obstáculos de la sociedad, ingresó a la política de su país, donde se convirtió en la primera persona con este tipo de trastorno en ocupar un escaño de este tipo.

¿Qué puesto obtuvo?

Galcerán fue elegida diputada por el Partido Popular y se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en ocupar esta posición en España.

Pero más allá de ser la primera persona, Mar quiere ser reconocida por su trabajo como diputada regional en las Cortes de Valencia y no por su discapacidad, un hecho que sin duda marcó y marcará la historia política del país ibérico y de Europa.

En sus primeras ponencias ya como representante del pueblo, la joven fue clara al mencionar que quiere terminar con los mitos que hay alrededor de las personas con síndrome de Down y demostrar que ellos también tienen muchas capacidades, al igual que cualquier persona.

Tras su ascenso a la política española, diversos medios de comunicación locales e internacionales como CNN en Español entrevistaron a Mar Galcerán, quien expresó que las personas en su condición, no deben considerarse con una enfermedad y denunció que aún hay muchas barreras mentales al respecto.

Creo que las personas como yo tenemos el derecho a nacer, a estudiar, a trabajar. No tenemos ninguna enfermedad. Hay muchas barreras mentales aún que derribar”, refirió la política.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Un caso similar en EU

En el año 2018 la BBC publicó una entrevista con Kayla McKeon, quien en ese entonces rompió también los estereotipos para las personas con este trastorno, pues se convirtió en la primera con síndrome de Down en ser registrada como cabildera en Washington, Estados Unidos.

Aunque no es un caso igual al de Mar Galcerán, si es similar pues McKeon laboró en el Capitolio (sede del gobierno y de las cámaras del Congreso de EU), lugar en donde se define y se habla del futuro de una de las naciones más poderosas del mundo.

De esta forma, ambos casos destacan un gran logro para su comunidad, pero también debemos reconocer como sociedad que queda un amplio camino por recorrer para lograr que las personas con discapacidades tengan las mismas oportunidades.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales