Logo de Excélsior                                                        
Global

India ayuda a México con dosis

Manpreet Vohra, embajador del país asiático en México, adelantó la llegada de 870 mil vacunas de AstraZeneca como parte de una iniciativa diplomática

Verónica Mondragón | 13-02-2021
El embajador de India en México, Manpreet Vohra, habló sobre la cercana relación de su país con nuestra nación. Foto: AFP/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de los esfuerzos entre las cancillerías de ambos países, este fin de semana llegarán a México 870 mil vacunas procedentes de India, explicó a Excélsior Manpreet Vohra, embajador de India en México.

Se trata de un cargamento de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, que fueron manufacturadas en el país asiático a cargo de la compañía Instituto Serum de India.

Estamos felices de que lleguen estas dosis para ayudar al programa de vacunación. Tenemos una relación muy cercana con México”, dijo Vohra en entrevista telefónica.

El diplomático detalló que el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló con su homólogo Subrahmanyam Jaishankar, para gestionar la producción de estas dosis.

Las vacunas son parte de una producción de más de 25 millones de dosis que ha elaborado el instituto ubicado en la ciudad de Pune, en el oeste de ese país. Está programado que el cargamento salga de Mumbai, para hacer una escala en Dubai y posteriormente viajar a la CDMX.

Además de nuestro país, Brasil, Marruecos, Canadá, y Barbados, entre otros, han recibido dosis o están en proceso de hacerlo.

México es uno de ellos y habrá muchos más”, detalló.

Esto es parte de la iniciativa diplomática Vaccine Maitri, palabra que se traduce del sánscrito como amor, amabilidad, algo amigable.

En octubre del año pasado, México e India fortalecieron su relación enfocados en el desarrollo social, así como la recuperación de ambas economías tras la pandemia de covid-19.

El comercio bilateral superó los nueve mil millones de dólares en 2019, mientras que México se ha convertido en el principal socio comercial de India en AL, de acuerdo con cifras de la SRE.

Elaborada en conjunto con la Universidad de Oxford, la vacuna de AstraZeneca reporta una efectividad de hasta 90%, requiere una refrigeración regular y es necesario aplicar dos dosis.

Asimismo, esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló el uso de estas inoculaciones para personas mayores de 65 años y confirmó su efectividad para diversas variantes del coronavirus.

Además de México, Gran Bretaña e India, países como Brasil, Argentina, Chile y la Unión Europea ya avalaron su aplicación.

India siempre ha creído que cada uno debería ayudar a los otros al máximo de sus capacidades”, declaró.

La capacidad de producción da para ayudar a todo el mundo, no sólo a India, así que afortunadamente tenemos una gran capacidad de vacunas, no sólo de covid, sino de otras medicinas”, concluyó.

 

Visita nuestras Galerías

“Trump es abrumadoramente culpable”; avanza impeachment en el Senado

EU aplica vacunas covid en farmacias

Celebran en Qatar con ayuda del VAR

EU anula emergencia en la frontera; suspenden fondos para muro

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales