Logo de Excélsior                                                        
Global

Chile, sin pistas del paradero de avión

Aeronaves y buques extranjeros se sumaron a la búsqueda de la nave militar

AFP y AP | 11-12-2019
Chile, sin pistas del paradero de avión
El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, llega a la base militar Punta Arenas para gestionar las labores de ubicación del avión. Foto: DPA

PUNTA ARENAS.

Aviones y barcos de rescate de varios países intensificaron ayer la búsqueda de una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que desapareció el lunes con 38 personas a bordo cuando sobrevolaba el mar al sur de Sudamérica rumbo a la Antártida.

Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para poder encontrarlos, a pesar de que las condiciones son extremadamente difíciles”, afirmó el presidente Sebastián Piñera, quien, debido a la emergencia, suspendió un viaje que tenía previsto a Buenos Aires para asistir a la asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina.

El avión Hércules C-130 despegó a las 16:55 (hora local) del lunes desde la base Chabunco en Punta Arenas rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida, y “perdió comunicación radial” a las 18:13, según la FACH.

La aeronave fue declarada “siniestrada” tras siete horas de ocurrido el incidente. El avión tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 de ayer.

La FACH informó que “se intensificaron las labores de búsqueda”, con la ayuda de 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C-130 de la Fuerza Aérea de Uruguay y de la de Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile.

A las labores de búsqueda se suman, además, dos aviones de la Fuerza Aérea de Brasil y un barco polar de la Marina de ese país, tras un ofrecimiento de ayuda del presidente Jair Bolsonaro.

LA ÚNICA MUJER

Entre las personas que viajaban en la aeronave iba una geógrafa, un general y un trabajador de la Armada que acababa de enviudar.

El portal de noticias emol.com publicó que Claudia Manzo, de 37 años, era la única mujer que viajaba en el avión “siniestrado”. La especialista estudió en la Universidad Católica de Valparaíso y realizó una maestría en Medio Ambiente en la Universidad de Santiago.

 

LAMENTA LA VIOLACIÓN A DERECHOS

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció y lamentó ayer la violación de los derechos humanos en Chile, la muerte de 24 personas y “el sufrimiento de varios miles”, que en algunos casos tienen “lesiones muy graves”.

Aseguró que “los últimos 52 días hemos conocido muchos casos y denuncias de atropellos a los derechos humanos y nos duele cada una de ellas”. Ello, en referencia a los heridos en las manifestaciones que iniciaron el 18 de octubre en contra del alza al precio del metro y que han evolucionado a otras demandas.

Chile lleva casi dos meses de protestas antigubernamentales diarias.

Sobre las denuncias de abuso sexual el presidente anunció la creación de un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el cual monitoreará y acompañará a las mujeres que realicen denuncias sobre violaciones a sus derechos.

-Notimex

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales