Logo de Excélsior                                                        
Función

Queremos explotar: Alfonso André

El baterista de Caifanes confirma el lanzamiento de Heridos, el nuevo sencillo de la banda liderada por Saúl Hernández, y el regreso de Jaguares

Jorge Santamaría | 28-02-2019
Queremos explotar: Alfonso André
De vuelta. Caifanes actuará en el Vive Latino, donde interpretarán por primera vez el tema Heridos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Llegó la hora de despertar al monstruo del rock mexicano de su letargo. Caifanes está a sólo semanas de lanzar su sencillo inédito Heridos, la primera rola nueva que acabará con los casi 25 años de no grabar material original y cuyo último registro fue El nervio del volcán, cuarto y último álbum del grupo antes de su separación en 1995.

“En absoluto fue fácil crear algo nuevo de una banda, de un monstruo que estuvo tantos años fuera de circulación y que es tan querida por tanta gente. Ha sido complicado buscar que sonara a Caifanes, pero que no sonara viejo, a los 80 o 90. Es un balance delicado que estábamos trabajando. Cada uno ha tenido bandas desde entonces (de la separación), no es que se nos haya acabado la creatividad.

“Pero queríamos traer el grupo a la actualidad y ese era el problema al que nos enfrentábamos. Y realmente no hubo conflicto entre nosotros. Nunca llegamos al pleito. Es nuestro primer intento de retomar la carrera discográfica del grupo; obviamente queremos explorar, porque hay mucho qué decir”, dijo Alfonso André, baterista de Caifanes, en entrevista telefónica con Excélsior.

La letra de la canción es de Saúl Hernández, el hombre de las voces y las letras y cuya composición en el terreno solista se ha direccionado al social y humanitario.

“Se puede prestar a diversas interpretaciones. Al ser una canción de Saúl es bastante abierta. Una de ellas podría ser que la vida te puede herir por muchas situaciones alrededor, muchas veces (por circunstancias) de carácter social. Sin embargo, no es una canción específicamente de protesta si no que la vida te hiere y hay que darle la vuelta para seguir”, explicó.

Heridos fue grabada en 2019, en Estados Unidos, durante una parada que hicieron en medio de su tour. Será lanzada por el 11 de marzo o días antes de la presentación estelar de Caifanes, el 16 del mismo mes en el escenario Indio del Vive Latino, la misma tarima que los vio reencontrarse en 2011.

El lanzamiento se ha tardado porque querían encontrar el contexto perfecto y exacto para su presentación, y como el Vive Latino ha sido plataforma importante en la segunda etapa de su historia, la tocarán en vivo por primera vez y quieren que la gente la conozca pronto.

André tiene 56 años. Y sabe que la energía a su edad se va agotando; sin embargo, tiene la fuerza suficiente para que a mitad de año vuelva a rugir como baterista de Jaguares, el otro titán del rock mexicano que surgió tras la separación de Caifanes y que lleva casi nueve años sin tocar en vivo y 11 de no sacar un álbum, siendo 45 el más reciente de los seis, estrenado en 2008.

Sin embargo, el reencuentro ocurrirá hasta el 22 de junio, cuando se realice el Machaca Fest, en el Parque Fundidora de Monterrey.

“Saúl, como solista, tocó mucho material de Jaguares, pero yo tengo tiempo que no las toco y las extraño, porque fue parte importante de mi vida. Fueron más años de carrera con Jaguares que con Caifanes, incluso más discos, entonces sí añoro tocarlos. Me representa esa etapa, no sé si sea bueno o malo (para la escena), no lo he pensado.

“Es más una cuestión personal de satisfacer y reencontrarme con esa etapa de mi vida. Platicaba con Saúl, en ocasiones, que estaría padre volver a tocar como Jaguares; pero se nos pasó hacer algo para los 20 años del primer disco, El equilibrio de los Jaguares (1996), y hasta ahora sucedió. Saúl me dijo que los organizadores planteaban esa oportunidad (entonces) me preguntó cómo veía y dije que sí”, relató André.

El músico dijo que es difícil que Caifanes y Jaguares coexistan al mismo tiempo y al 100 por ciento por cuestión de edad; pero estaría dispuesto a retomar el grupo y salir de gira cuando Caifanes esté en descanso. Eso ya lo tendrá que platicar con Saúl Hernández.

Jaguares editó también Bajo el azul de tu misterio (1999), Cuando la sangre galopa (2001), El primer instinto (2002) y Crónicas de un laberinto (2005), pero se vio afectado por los deseos de Saúl de sacar sus temas y discos como solista. La alineación actual, según la página del grupo, la completan El Vampiro, César López (guitarra), Marco Rentería (bajo) y José Manuel Aguilera (guitarra).

FANÁTICO DE BOWIE

Alfonso André también se presentará en el Vive Latino el domingo, pero en la Carpa Intolerante, donde dará el show Bowie: André y amigos en el que interpretarán canciones de los discos The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, Hunky Dory y Aladdin Sane, entre otras.

Serán 45 minutos para tocar y rendir tributo a quien influenció la carrera del baterista, cuya oportunidad de tocar con los músicos que grabaron y giraron con Bowie se dio hace un año en El Plaza Condesa. “Es un tributo que hago con mucho corazón; su partida ha sido muy cercana y sí me dolió. Es un músico que disfruto y he disfrutado a través de los años”, señaló. Su carrera de solista seguirá y ya tiene una canción preproducida junto a Federico Fong, pero sin fecha de salida.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales