Logo de Excélsior                                                        
Función

El son cubano se impondrá en CDMX con Eliades Ochoa

Es una de las estrellas del son cubano que se convirtió en tendencia mundial, a partir de la película Buena Vista Social Club

Notimex / Foto: Especial | 14-01-2020
El son cubano se impondrá en CDMX con Eliades Ochoa
"A veces me siento como embajador de la música cubana", dijo.

CIUDAD DE MÉXICO

El músico cubano Eliades Ochoa, emblema del Buena Vista Social Club, fenómeno que puso en el panorama mundial al son cubano, regresa a México con su guitarra de ocho cuerdas bajo el brazo “invención mía”, y con nueva canción, Como la nube se impone al sol, de Agustín Lara, que canta a dueto con Pablo Milanés.

La gente en México escuchará canciones nuevas y las clásicas con las que he dado la vuelta al mundo, con Buena Vista, pero ahora con una alegría distinta, más contemporánea, sin quitarle la armonía y la riqueza que siempre tiene nuestra música cubana".

Ruben Blades: el Sinatra de la salsa

Eliades Ochoa (Santiago de Cuba, 1946), es una de las estrellas del son cubano que se convirtió en tendencia mundial, a partir de la película Buena Vista Social Club (BVSC), dirigida por Wim Wenders, con una producción de Ry Cooder, y disco ganador del Grammy 1998, que retorna a México para un concierto especial el 29 de enero, en el Teatro Metropolitan.

Esta tradición musical dice Ochoa, de 78 años, "se mantiene en la isla, sobre todo en las provincias orientales, tocan la música que nosotros rescatamos, que estaba abandonada en un cajón, literalmente, y que dimos a conocer al mundo a través del proyecto Buen Vista y el Cuarteto Patria", asegura el guitarrista.

Sin embargo, refiere el maestro, "yo soy el mismo Eliades de siempre, el de Buena Vista, de Patria, el de la guitarra guajira, que recorre los escenarios con el mismo cariño y respeto. El mismo que canta El carretero las veces que el público lo pida". Y recuerda un concierto en el Auditorio Nacional, abarrotado, "que tuve que cantar El carretero tres veces" y ríe desparpajado, desde La Habana.

Sin ninguna falsa modestia, Eliades reconoce que, en el tema de Agustín Lara, que canta con Pablo Milanés, se juntaron dos leyendas de la música cubana.

Pablito está un escalón arriba de la música cubana. Me da pena hablar de mí mismo, pero a veces me siento como embajador de la música cubana, donde quiera que voy me conocen", afirma.

Y el maestro no puede dejar de hablar de la guitarra, "es la vida misma", dice sin reparo.

Porque la mía es una guitarra especial, tiene ocho cuerdas, es una creación particular. Suena, a la vez, como tres cubano y como guitarra". Cuenta Ochoa que fue buscando "el sonido que quería, poniendo cuerda por cuerda, hasta que encontré el que estaba buscando".

Eliades Ochoa habla entrañablemente de México y Cuba. "Siempre han estado muy cerca. La música mexicana siempre ha estado en Cuba, y viceversa. Todavía hay programas de radio mexicanos que se transmiten en Cuba. Hay hasta mariachis. La música cubana y la mexicana gozan de cabal salud", finaliza el maestro.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales